Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Ley de Servicios Profesionales frena los nuevos estatutos de la OMC

La organización esperará a la posible variación en la legislación para no tener que readaptarse

Viernes, 18 de enero de 2013, a las 10:02

Carlos Cristóbal. Madrid
La aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, cuyo anteproyecto ha presentado recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad, mantiene en vilo los nuevos estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC). Así lo han confirmado fuentes de la organización consultadas por Redacción Médica, que aseguran que la actividad en torno a los estatutos no se reanudará hasta conocer los detalles de dicha ley.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

“Por el momento todo está parado”, afirman desde la OMC alegando que no tiene sentido aprobar unos estatutos que, en caso de cambio en la legislación, tendrían que volver a ser modificados.  De este modo, la consecución y posible modificación queda supeditada a la aprobación de una ley que contempla en su anteproyecto una modificación de la legislación colegial además de la obligatoriedad de colegiación por parte de los médicos.

En octubre de 2011, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo público el proyecto de real decreto para aprobar los estatutos, que a su vez habían sido aprobados por la OMC en marzo de 2010. Sin embargo, desde ese momento no se ha producido ningún nuevo movimiento hacia su concreción.

Entre las novedades que presentaba, el proyecto de nuevos estatutos incluía el cambio de denominación a ‘Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica’, así como la inclusión de una segunda Vicepresidencia en la Comisión Permanente y la reducción de las vocalías, pasando de las nueve actuales a las siete que se pretende. También se habían incorporado algunas de las conclusiones extraídas de la II Convención de la Profesión Médica, en la que se pidió opinión sobre diversos temas a los mandos intermedios de la organización.