La Comisión de Empleo del Senado ha dado el último empujón al proyecto de ley, tras votar las enmiendas y vetos pendientes



2 dic. 2014 18:39H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Comisión de Empleo del Senado ha dado el último empujón al proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

El senador socialista Juan Carlos Martínez-Aldama.

La reunión, presidida este martes por la también líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha girado sobre las votaciones de las 182 enmiendas y siete vetos que tiene la norma, unos pasos previos que se han perfilado antes de encarrilar su último trámite: la votación en el pleno de la Cámara Alta el próximo 9 de diciembre.

Como era previsible, la mayoría parlamentaria de la que goza el PP en este hemiciclo ha tumbado los textos alternativos del resto de grupos parlamentarios.

El PSOE critica el poco consenso gubernamental en la medida

En la defensa de sus propuestas, el senador socialista Juan Carlos Martínez-Aldama ha alegado que rechaza la norma por la “escasa negocación” que ha tenido el Ejecutivo central con el resto de formaciones políticas, y que, en su opinión, ataca el papel fundamental del médico de Familia en el Sistema Nacional de Salud. “El facultativo es el único que conoce al paciente de toda la vida y es el único que debería tratarlo”, ha alegado, por lo que esta ley durará “lo que dure este Gobierno, porque cuando gobernemos nosotros, la cambiaremos”.

Por el Grupo Popular en el Senado, Araceli Peris Jarque ha lamentado la falta de apoyo de sus compañeros en el hemiciclo ya que, a su juicio, “la norma supone una sustancial mejora a la que había anteriormente”, tanto en las remuneraciones, la dirección y tutela de las mutuas, así como la coordinación de los distintos gestores que participan en el proceso y “ajustarlos a los niveles que marca”. “Sí se ha negociado con los diferentes actores que intervienen y la última palabra la va a tener el SNS, tanto en los partes de alta, como en los de baja”, ha afirmado Peris Jarque.

ENLACES RELACIONADOS:
El Congreso aprueba la Ley de Mutuas que regulará los procesos de IT (22/10/14)

Las mutuas podrán concertar servicios cuando su infraestructura les impida prestar la atención (14/10/14)

Fátima Báñez : “La reforma de las mutuas es inaplazable” (09/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.