Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:20

La Junta tramita revertir la externalización de hospitales “que iba a ejecutar Cospedal”

Afectará a los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares

Jueves, 05 de noviembre de 2015, a las 16:36
Redacción. Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno trabaja en la tramitación de una normativa para revertir las privatizaciones de los hospitales que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, iba a ejecutar y que no hizo finalmente porque "no vio negocio".

Imagen de un Consejo de Gobierno reciente.

El presidente regional ha hecho estas manifestaciones, preguntado por las críticas del PP a la concesión de la licencia del hospital de Toledo por parte del Ayuntamiento de la capital regional.  

García-Page ha defendido que este hospital no va a tener ningún planteamiento de gestión privada y tendrá el mismo modelo que el Virgen de la Salud, tal y como hará firmar a las empresas adjudicatarias de la obra, argumento que le ha servido para avanzar esa nueva normativa de revertir esos procesos de privatización de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.

Respecto a las críticas del PP a la concesión de la licencia, el titular del Gobierno regional ha dicho que o bien los 'populares' "no se la han estudiado o no la entienden o, en el peor de los casos, están engañando" a los ciudadanos, instándoles a que se "la lean" porque es "condicionada".

Ha criticado también que su antecesora paralizase las obras del hospital durante cuatro años y que ante la cercanía de las elecciones "se dio el apretón final" y quería que el Ayuntamiento aprobase esa licencia  "de un día para otro, en menos tiempo que se da la licencia de un muro de un cigarral, y mira que esa tardó poco", ha dicho con ironía.

Así las cosas, ha explicado que la licencia concedida por el Consistorio toledano es para hacer trabajos previos exploratorios, pero para poder iniciar las obras la empresa tiene que presentar el proyecto de ejecución, que tendrá que adaptarse al plan funcional que elaboran los facultativos toledanos y el Gobierno regional, "que es el que paga" esta infraestructura.

Por ello, ha advertido de que la obra va para rato "como obra voluminosa" que es, que contempla el planteamiento acordado inicialmente con los médicos y que va a intentar retomar que el mayor número de habitaciones de este centro sean individuales, aunque si hay necesidad se ampliarán para dos pacientes.
 
Las quejas de Cospedal
 
La presidenta del PP en la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación no está en contra de que el Ayuntamiento de Toledo otorgue la licencia para la construcción del nuevo hospital de la capital, sino "de la prevaricación". Cospedal ha recordado que éste es un proyecto que "tenían paralizado" al anterior Ejecutivo regional, "porque no nos daban la licencia". "Ahora resulta que el Gobierno municipal sí le da la licencia al Gobierno de la Junta, porque gobierna el PSOE en los dos sitios", ha lamentado.