La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía actualiza sus criterios respecto a los cambios sufridos por el modelo de farmacia español



16 mar. 2015 15:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha editado una nueva edición del Manual de Estándares de Farmacia Comunitaria, una versión actualizada que busca dar respuesta a las nuevas necesidades de las personas que utilizan medicamentos y al desarrollo de las farmacias, que se centran en aspectos como la adecuada atención farmacéutica, la seguridad del paciente, la promoción de la salud y el desarrollo de nuevos servicios profesionales.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía.

Para ello, en esta versión se han incorporado nuevos estándares relacionados con la seguridad del paciente, la mayoría de obligado cumplimiento para obtener la certificación, asegurando así una mayor atención a la prevención y reducción de riesgos y eventos adversos para los ciudadanos que acuden a las farmacias comunitarias.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, el cambio de modelo que han experimentado las farmacias en los últimos años se refleja también en el cambio de denominación del criterio 4 del manual, Prestación farmacéutica, donde a partir de ahora se evaluarán los aspectos relacionados con la ‘Prestación de servicios farmacéuticos profesionales’.

Asimismo, se han incluido estándares que permiten optar a los niveles de certificación más elevados, incorporando elementos asociados a un mayor desarrollo de la organización (estándares de grupo II) y a la generación de innovación y desarrollo para la sociedad (estándares de grupo III). De esta forma, las farmacias que empiecen el proceso de certificación con la nueva versión del manual podrán obtener el sello de calidad también en los niveles óptimo y excelente, según los resultados de su evaluación y el cumplimiento de estándares de cada grupo.

En total, el manual cuenta con 74 estándares o patrones de referencia de calidad divididos en cinco bloques y once criterios referidos a la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad y continuidad de la prestación farmacéutica, la gestión de la documentación clínica y farmacoterapéutica, los servicios farmacéuticos profesionales, las actividades de promoción y programas de salud, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, la seguridad y los resultados de las oficinas de farmacia.

Además, esta versión incluye un anexo con otros 21 estándares específicos para las farmacias que cuentan con laboratorio propio y contemplan en su cartera de servicios la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Para facilitar la labor de los profesionales que se enfrentarán al proceso de certificación, esta nueva versión del manual ofrece elementos evaluables a modo de ejemplos para cada estándar, que puedan servir de referencia para abordar la fase de autoevaluación.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la nueva versión del Manual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.