El Gobierno quiere elevar la tasa de donación que en la región se sitúa en el 27,3 por ciento



27 feb. 2013 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña de concienciación para animar a los castellano-manchegos a que se hagan donantes de órganos y así aumentar el número de trasplantes, que en 2012 fueron 141, con el ánimo de "salvar vidas".

A 1 de enero de 2012, en Castilla-La Mancha había 200 pacientes a la espera de un trasplante de riñón, tres de corazón, 12 de pulmón, nueve de páncreas, 20 de hígado y dos multiviscerales.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, que acompañado de la directora de la Unidad Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez, ha presentado esta campaña que desde este miércoles y hasta el próximo 6 de marzo --Día Nacional del Trasplante-- pretende incrementar la donación de órganos y la de médula ósea.

Por medio de esta campaña, que estará presente en hospitales, centros de salud, universidades, colegios y bancos de sangre, el Gobierno regional quiere elevar la tasa de donación que en la región se sitúa en el 27,3 por ciento sobre el millón de habitantes, frente a la nacional que es de 34,8 por ciento.

Por ello, el responsable regional de Sanidad ha animado a los castellano-manchegos a que se hagan donantes de órganos y tejidos y, sobre todo, a que compartan esta decisión con su familia y sus amigos para que en el caso de defunción sepan cuál es su voluntad.

Echániz, a pesar de que la tasa de negativa a la donación de órganos en la región sea de uno de cada cuatro --por debajo de la media nacional que se sitúa en uno de casa seis-- ha pedido a los castellano-manchegos que se hagan el carné de donantes, algo que se puede hacer por medio de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El consejero también ha admitido que el hecho de que Castilla-La Mancha sea una región tan extensa no contribuye a la donación y por ello ha incidido en la necesidad de fomentar las donaciones que se producen en las ciudades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.