Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 14:29
Redacción. Mérida
El director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha admitido que la Junta de Extremadura no tiene "capacidad todavía con los recursos propios" para hacer un seguimiento por teléfono de los casi 100.000 pacientes en listas de espera en la región.

El director general ha explicado que a los pacientes "todavía no se les está llamando porque se están evaluando las posibilidades", ya que son "muchísimos", por lo que se están analizando "las distintas posibilidades para llevar a efecto esta" medida.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada este viernes, sobre el servicio telefónico para llamar a las personas en listas de espera que proyectó la Junta de Extremadura.

Vicente Alonso.

Además, Vicente Alonso ha explicado que este viernes se celebra la segunda reunión del Observatorio de Listas de Espera de la Junta, que es una herramienta para "el análisis y el control" de estas listas, y que es una de las medidas de "la estrategia global" para supervisar las listas de espera.

Vicente Alonso ha indicado que en número de pacientes son traumatología, cirugía general y oftalmología; y en cuanto a la mayor demora de la operación, primero traumatología, y después neurocirugía, cirugía plástica, en Cáceres, y cirugía general.

Además, Vicente Alonso ha explicado que durante este mes "no" ha habido bajada de las listas de espera, y que la tendencia durante el segundo trimestre del año "es al alza porque hay menos actividad clínica, a causa de las vacaciones.

Aun así, el director general ha aseverado que el observatorio ha notado que conocen "mejor" las listas de espera y que "se está notando, en algunas listas de espera, el no incremento", ya que "parece que poner el foco sobre ella esa tendencia al crecimiento no sea tan importante como podría ser en estas fechas".

Por último, Vicente Alonso ha admitido que "es pronto para dar algunas conclusiones", ya que lo que se ha hecho es "diseccionar y estudiar área por área ya que existe mucha complejidad en todas ellas".