La Junta Directiva Nacional subraya que la presentación de la candidatura de Valdés por correo no deja de ser irregular por haberse “pasado por alto” en otras ocasiones



12 nov. 2012 19:11H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El cruce de acusaciones entre las dos facciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), enfrentadas por las elecciones en Semergen Madrid (lea aquí noticia relacionada), continúa su curso. En esta ocasión ha sido la Junta Electoral de Madrid la que ha lanzado un comunicado interno, al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que asegura que se reservará “el derecho al ejercicio de cuántas acciones legales considere oportunas en defensa de la honorabilidad e imparcialidad” de sus miembros.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

El jueves pasado la Ejecutiva nacional de Semergen lanzó un comunicado en el que acusaba a la Junta madrileña de tener una composición “defectuosa”, del retraso en la identificación de sus miembros; la demora en la convocatoria de las elecciones; la no intervención ante las “graves imputaciones” entre ambas candidaturas y la toma de decisiones “arbitrarias”. Como respuesta a los dos primeros puntos, la Junta Electoral de Madrid recuerda que “ha sido la propia Junta Directiva Nacional la que ha constituido y validado la composición de la Junta Electoral. Y, de no haber sido así, la Ejecutiva nacional podría y debería haber ejercido el derecho de impugnación de la misma, en forma y plazo”.

Sobre las “graves imputaciones” entre Carmen Valdés y Milagros González Béjar, la Junta Electoral de Madrid declara que “no consta ninguna imputación, ni siquiera leve, ni ningún otro comportamiento inadecuado por parte de ninguna de las candidaturas que ponga en entredicho las normas éticas y el normal desarrollo del proceso democrático”. Asimismo, ante la acusación de tomar decisiones “arbitrarias”, la Junta madrileña explica que “ha actuado en todo momento conforme a los estatutos y al reglamento electoral vigente, razonando de manera rigurosa todas y cada una de las decisiones tomadas y sometiéndolas al parecer de todos los componentes de la misma”.

Por último, la Junta de Madrid, “ante el incumplimiento de sus resoluciones y en aras de la transparencia del proceso democrático y dada la gravedad de los hechos ocurridos con posteridad, que desprestigian y ponen en peligro el futuro de nuestra sociedad”, ha solicitado, “por segunda vez, que se publique de forma inmediata su resolución de fecha 5 de noviembre, en la página web de la sociedad (…) para garantizar el derecho de todos los socios de Semergen Madrid a un proceso electoral justo e imparcial”.

La Ejecutiva Nacional retrasa el Consejo de Gobierno

El órgano encargado de dirimir el desencuentro, el Consejo de Gobierno de Semergen, finalmente no se celebrará este jueves día 15 debido a la exigencia de los estatutos de la sociedad de convocarlo con 15 días de antelación. Según ha podido saber Redacción Médica, el asunto es “prioritario” para la sociedad y se está trabajando para fijar la fecha del encuentro dentro del mes de noviembre. Asimismo, desde la Ejecutiva nacional consideran válida la impugnación presentada por Milagros Gonzále Béjar contra la candidatura de Carmen Valdés en Madrid. La presentación por correo fuera de plazo no deja de ser irregular por haberse “pasado por alto” en otras comunidades, argumentan (lea aquí noticia relacionada).

Valdés acusa a Llisterri de “convertir a Semergen en el hazmerreír de España”

Valdés ha criticado duramente esta postura y ha acusado a la Ejecutiva de José Luis Llisterri de “convertir a  Semergen en el hazmerreír de España”. “Hay que leerse el reglamento electoral antes de participar en unas elecciones, y si no gusta el reglamento, pedir que se cambie, pero sin cargarse la sociedad como están haciendo ahora solo porque no se esperaban un resultado”, señala Valdés. A su juicio, el proceso electoral en Madrid ha sido “justo, transparente y democrático”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.