Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

El Parlamento aprueba mejorar los mecanismos que miden los tiempos de espera

Con ello, se busca la publicación en el portal de salud de los tiempos de espera reales

Martes, 23 de febrero de 2016, a las 11:54
Redacción. Oviedo
La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha sacado adelante una proposición no de ley planteada por Podemos sobre los sistemas de medición de tiempos de espera real en las listas de la Sanidad pública asturiana. La votación, por puntos, ha cosechado el apoyo de IU, Ciudadanos y Foro en los cuatro apartados en los que se dividió, y del PSOE en tres de ellos. Únicamente el PP ha votado en contra en otros tres.

Andrés Fernández Vilanova.

El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova ha sido el encargado de defender esta iniciativa. Se trata de una iniciativa que busca la publicación en el portal de salud asturiano, 'astursalud', del "verdadero tiempo de espera" para cada procedimiento sanitario.

En la actualidad, ha explicado Fernández Vilanova, el parámetro empleado para cuantificar la espera en el Sistema Nacional de Salud y en el SESPA es el denominado "tiempo medio de espera", que es el promedio de la espera acumulada de todos los pacientes incluidos en lista en el momento de la determinación. "De esta forma computa exclusivamente el tiempo que lleva esperado cada paciente, desechándose lo que les falta por esperar", ha explicado.

A su juicio, el tiempo medio de espera "infravalora y distorsiona el periodo que verdaderamente aguardan los pacientes desde que se solicita su procedimiento hasta que se materializa".