El presidente autonómico reprocha al anterior Ejecutivo no haberse atrevido a hacerlo



6 abr. 2013 18:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Badajoz
El presidente del Gobierno, José Antonio Monago, ha anunciado, en Consejo extraordinario de Gobierno celebrado en Badajoz este viernes y sábado, la ampliación del horario de apertura y atención de varios Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios así como la apertura de un Consejo Regional de Pacientes que dé voz a los enfermos de la región y la firma de un convenio para proveer de servicios de teleasistencia a todas las entidades locales de la región con menos de 20.000 habitantes.

El presidente Monago (en el centro) durante el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Badajoz.

En su intervención, Monago ha explicado que, a diferencia de los gobernantes anteriores en la comunidad autónoma, el actual Ejecutivo ha cumplido con la necesidad de llevar a cabo, en materia sanitaria, “ajustes forzosos” para mantener “un sistema de sanidad pública sostenible”. “Era una necesidad que dirigentes anteriores tenían previsto resolver y no se atrevieron”, sentenció. Además, subrayó el hecho de que el Gobierno que encabeza se base en criterios técnicos y no de naturaleza política.

De acuerdo con Monago, el Gobierno regional aprueba de este modo su Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales, con que se incorporarán las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la asistencia sanitaria en esta población. Además, se habilitará en todas las ambulancias de Extremadura –en las bases de las 16 unidades móviles y en las del 112– una tecnología 3G para que se pueda acceder a la Historia Clínica Digital del paciente.

La estrategia, según ha puntualizado, no solo incluye aumentar el horario de varios PAC accesorios sino, al mismo tiempo, reforzar otros con una enfermera y una ambulancia, al servicio de los pacientes de lunes a domingo de 18 a 21 horas.

Durante el Consejo, Monago ha presentado en total 86 nuevas medidas aprobadas. El listado de PAC accesorios que amplían sus horarios y los correspondientes informes técnicos de cada uno serán detallados el próximo lunes por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García.

En el apartado sanitario, Monago también ha anunciado la creación de un Consejo Autonómico de Pacientes de Extremadura, donde la ciudadanía “tendrá voz” al incorporar a todos los colectivos afectados por enfermedades de relevancia sanitaria y social de la comunidad: “Con este Consejo también queremos que los usuarios se impliquen en el uso adecuado de los servicios socio-sanitarios y en el uso racional de los medicamentos”, matizó.

Por último, en el ámbito de la Dependencia y la autonomía, el presidente extremeño ha revelado que el Gobierno firmará un convenio con las diputaciones provinciales para prestar servicios de teleasistencia a todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes. Con este acuerdo, el Ejecutivo autonómico dará cobertura a más de 6.000 extremeños.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.