15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha una Unidad Multidisciplinar de Linfomas

Está integrada por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina

Viernes, 30 de enero de 2015, a las 11:15
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha la Unidad Multidisciplinar de Linfomas, centrada en el diagnóstico y tratamiento de todas las variantes de este tipo de tumor que se origina en el sistema linfático.

Pilar Llamas.

La Unidad, la primera de estas características de la sanidad madrileña, está integrada por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina (hematólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, inmunólogos, citogenetistas, biólogos moleculares, dermatólogos, neurólogos, farmacéuticos, etcétera).

Pilar Llamas, jefa de Hematología y responsable de este nuevo dispositivo asistencial, destaca el carácter “superespecializado” de la Unidad, lo que permite “abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquier caso de linfoma, y en especial los más complejos, con las máximas garantías tanto a nivel de diagnóstico como asistencial”. De hecho, la Unidad incluye un Comité de Diagnóstico que se reúne todas las semanas para estudiar de forma conjunta el tratamiento a seguir en cada uno de los casos.

Además este nuevo dispositivo asistencial, integrado en el Instituto Oncológico de IDCsalud que dirige Jesús García-Foncillas, incorpora una importante novedad desde el punto de vista asistencial: las consultas conjuntas. Y es que cuando la complejidad del caso lo requiere varios especialistas se coordinan para ver al paciente de forma simultánea, “lo que evita al paciente desplazamientos innecesarios y permite que cualquier duda sobre el tratamiento sea resuelta en el momento, evitando cualquier posible desajuste por diferencia de criterio entre especialistas”, ha añadido Llamas.

La primera de estas consultas conjuntas es la Consulta de Linfomas Cutáneos, que se presta en colaboración con el Servicio de Dermatología y en la cual el paciente es atendido de forma simultánea por un hematólogo y un dermatólogo, que consensúan e individualizan el tratamiento en cada caso.

Por otro lado, según ha remarcado Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad, este nuevo servicio permitirá participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos a escala mundial. De hecho la Unidad ya forma parte de un ensayo clínico en fase I con pacientes en estrecha coordinación con la Unidad Start de la Fundación, que trabaja desde marzo de 2014 en la investigación clínica de nuevos antitumorales en colaboración con otros centros de Estados Unidos y China.

“El objetivo es participar en cinco o seis ensayos clínicos de nuevos fármacos contra la enfermedad a lo largo de este año”, ha añadido Córdoba, que destaca que la Jiménez Díaz será el único centro español que participe en estos ensayos, que se llevan a cabo a escala internacional y en pacientes refractarios, es decir, en aquellos enfermos que no responden a ninguno de los tratamientos autorizados en la actualidad. “Mediante estos ensayos damos a estas personas una oportunidad de tratamiento de la que ahora no disponen”, ha añadido el especialista.