21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

La innovación catalana crea una camiseta inteligente que mide el estado físico

Está provista de biosensores que perciben variables fisiológicas de su portador

Miércoles, 16 de septiembre de 2015, a las 15:56
Redacción. Barcelona
El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha presentado una camiseta sensorizada inteligente que mide el estado físico de la persona que la lleva. Lo hace, en concreto, en la feria IOT Solutions World Congress, que tiene lugar del 16 al 18 de septiembre en el FIRA de Barcelona, y que, además de aplicaciones médicas, ofrece un gran potencial en campos vinculados al estudio de los comportamientos y de las emociones.

La camiseta, con el nombre WBM-Wearable Biosignal Monitor, es un prototipo desarrollado dentro del proyecto europeo Temis, que lleva unos sensores que son capaces de captar bioseñales, como la frecuencia cardiaca, la onda de la respiración y la temperatura corporal, y medirlos en tiempo real.

Se trata de una pieza de ropa que se puede limpiar, dotada de un equipo de medición portátil y autónomo que permite tomar datos ubicuos y que dispone de comunicación sin hilos, de manera que se puede hacer la lectura instantánea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

Además de este smart wearable, Eurecat dará a conocer otras aplicaciones vinculadas a Internet of Things y, en concreto, a la extracción de conocimientos por medio de la analítica de big data, centrados en smart objects, smart retail, industria 4.0, e-Health, eficiencia energética, el vehículo conectado y la movilidad colaborativa y las herramientas de seguridad IT.