12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Para cobrar, la industria renuncia a 260 millones de euros

Las compañías recibieron unos 2.300 millones

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 13:07

Humberto Arnés y Elvira Sanz, director generla y presidenta de Farmaindustria, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Redacción. Madrid
La compañías farmacéuticas ha recibido unos 2.300 millones de euros de la última edición del Plan de Pago a Proveedores, cantidad que la Administración abonó durante los pasados 18 y 21 de febrero y con la que se ha solventado en su “práctica totalidad” la deuda por suministros de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) previa al 31 de mayo de 2013, según Farmaindustria.

Aunque Farmaindustria reconoce el efecto positivo de esta “importante iniciativa”, avisa de que la compañías renunciaron participar en ella a unos 260 millones de euros de intereses de demora.

Este pago ha puesto el periodo medio de cobro de las compañías en 153 días, “el plazo más bajo desde que se dispone de registros históricos de deuda”, informa la patronal del medicamento innovador.

Tras esta operación, la deuda de las comunidades autónomas con los hospitales se ha reducido a unos 1.522 millones de euros, a los que cabría sumar 404 millones más con plazo inferior a 30 días, y que por tanto son de deuda no vencida.

Recuerda que, para evitar que se acumule nueva deuda, es imprescindible evitar la “insuficiente financiación que viene arrastrando el sistema público de salud”. Asimismo, indica que “no deben descartarse nuevas operaciones de saneamiento en el futuro, al tiempo que se revisa la financiación económica”.

ENLACES RELACIONADOS

El plan de proveedores deja sin cubrir 1.500 millones de deuda en la industria farmacéutica (05/03/2014)

La industria farmacéutica se pliega a las centrales de compras (04/03/2014)