Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La industria farmacéutica se pliega a las centrales de compras

Mato y Sanz firman un acuerdo para crear un Foro de Diálogo

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 12:23
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar.
El Ministerio de Sanidad y Farmaindustria han llegado a un acuerdo por el que colaborarán en distintas áreas para favorecer la sostenibilidad del SNS y la introducción de innovaciones en el mismo. Entre ellas, se prevé avanzar en el funcionamiento de los procedimientos de compras centralizadas de medicamento, posibilitando la participación activa de los laboratorios.

Los asistentes a la firma del Foro de Diálogo. En el centro, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Se trata de un protocolo de colaboración que, además de la cuestión de las centrales de compras, busca cuatro objetivos más, según Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “desarrollar un marco regulatorio estable y predecible”, “apostar por la innovación” también como fuente de puestos de trabajo, “incorporar nuevos fármacos de forma compatible con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y permitir su acceso “en igualdad y equidad en todas las regiones”.

Las centrales de compras nacionales han sido uno de los caballos de batalla del Ministerio de Sanidad en la búsqueda de optimizar el gasto. Aunque se trata de una medida que no ha sido del gusto de la industria farmacéutica (según fuentes del sector), los responsables ministeriales insisten en que es una de las fórmulas para evitar los retrasos e impagos de la factura farmacéutica. Parece que, a tenor de este acuerdo, las compañías innovadoras han acabado aceptando esta iniciativa y sumándose a ella.

Ana Mato explica en qué va a consistir el pacto con la industria.

Elvira Sanz cuenta cómo han sido los últimos años para los laboratorios.


Con todo, a pesar de los avances en las centrales de compras de medicamentos, la de productos sanitarios sigue suspendida cautelarmente por tres recursos de las compañías.

Precios de referencia

Por otro lado, según el propio protocolo se profundizará en el sistema de precios de referencia de medicamentos de uso humano y se seguirá y monitorizará a través de indicadores comunes, la evolución del gasto farmacéutico público, de la deuda de los hospitales públicos y del acceso de los pacientes a las innovaciones, tomando como referencia estándares europeos.

Ana Mato y Elvira Sanz.

Este trabajo conjunto se articulará a través de un Foro de Diálogo que se reunirá mensualmente y que estará formado, por parte del Ministerio, por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y, por parte de Farmaindustria, por su presidenta, Elvira Sanz, y su director general, Humberto Arnés. Podrán participar también en las reuniones los técnicos o expertos que las partes decidan de común acuerdo.

Asmismo, el Foro de  Diálogo se podrá reunir también semestralmente bajo la presidencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la asistencia de los Vicepresidentes de Farmaindustria.

Voluntad común

Mato explica que el acuerdo es la “materialización de la voluntad común de diálogo y entendimiento” entre industria y administraciones públicas y que de esta manera se hace “realidad el compromiso de que el paciente acceda a los tratamiento más innovadores respetando la sostenibilidad del SNS”.

Por su parte, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria reconoce “públicamente el liderazgo de Ana Mato en el acuerdo y su altura de miras”. Recuerda que los laboratorios, a causa de los últimos 5 años, “han llegado a una situación límite, en un mercado regulado hasta en los más mínimos detalles”. Por ello, el foro “representa algo por lo que hemos postulado en otras ocasiones: acuerdos para alcanzar objetivos comunes entre las administraciones públicas y la industria”.

Objetivos

Sanz considera que el acuerdo, que ministra y presidenta de Farmaindustria han firmado este martes en el Ministerio de Sanidad, tiene un contenido “realista y trascendente” y consigue “objetivos históricos”, como reconocer el “fuerte impacto de los ajustes y el sacrificio” de las compañías.

Asmismo, espera “un nuevo equilibrio que acompase el gasto farmacéutico con la marcha de la economía” y unos “precios de referencia en consonancia con esa realidad”.

A la izquierda, la llegada de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Ana Mato, junto a Elvira Sanz. A continuación, la presidenta de farmaindustria rodeada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia dle Ministerio de Sanidad.



ENLACES RELACIONADOS:

Vea aquí el acuerdo suscrito por Sanidad y Farmaindustria.

Tres recursos mantienen en suspenso la central de productos sanitarios (13/02/2014)

Sanidad busca ahorrar casi un millón de euros con la central de vacunas de la gripe (03/04/2014)