Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

La incidencia de la tos ferina se reduce a la mitad en los menores de 2 meses

Fue incluida en el calendario vacunal el 1 de enero de 2015

Miércoles, 06 de enero de 2016, a las 13:02
Redacción. Valencia
La administración de la vacuna contra la tos ferina a mujeres embarazadas ha reducido casi a la mitad la incidencia de esta enfermedad infecciosa entre los niños menores de 60 días, según la consejería de Sanidad.

Carmen Montón.

En concreto, y según los datos de que dispone el Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la dirección general de Salut Pública, el descenso registrado este año de casos de tos ferina en niños menores de dos meses es del 51,1 por ciento, un descenso que los epidemiólogos relacionan directamente con la introducción de la vacuna a las gestantes para prevenir la enfermedad entre los recién nacidos.

La consejería comenzó a administrar la vacuna de la tos ferina a mujeres embarazadas el 1 de enero de 2015 de forma gratuita y voluntaria en los centros de salud, coincidiendo con las visitas de control del embarazo, con el objetivo de evitar la enfermedad en menores de 60 días de vida. Desde entonces, y hasta la fecha, se ha vacunado a un total de 35.482 embarazadas entre la semana 27 y la 36.

Desde la dirección general de Salut Pública subrayan que la cobertura estimada de vacunadas en toda la Comunidad es del 84 por ciento, es decir, de cada 100 mujeres embarazadas (entre la semana 27 y 36) se han vacunado 84. Esta cobertura es la más alta reportada en España, como se puso de manifiesto en el 8º Congreso de la Asociación Española de Vacunología celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre.