El cáncer de próstata es más frecuente en hombres, y el de mama, en mujeres



4 feb. 2015 12:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El número de casos nuevos de cáncer en las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife supone una media anual de 6.320 casos, de los cuales 3.684 se diagnostican en hombres y 2.636 en mujeres, según la información del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias.

De este modo, la tasa de incidencia estandarizada a la población mundial en ese registro fue de 305.2 casos por cada 100.000 hombres. En las mujeres, la incidencia es de 191.0 por 100.000, tasas similares a la media española.

En general, la incidencia es más frecuente en hombres que en mujeres. Así, en los hombres, los principales tumores afectan a la próstata (22,3 por ciento), pulmón (15 por ciento), colon-recto (13 por ciento), vejiga (6,4 por ciento) y linfoma no Hodgkin (3,9 por ciento).

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

En la distribución de los cánceres más frecuentes en mujeres cabe destacar la importancia del cáncer de mama (30 por ciento) sobre el resto de las localizaciones tumorales. El cáncer colorrectal (12,7 por ciento) es el segundo más frecuente en las mujeres de la población canaria. Le siguen el cáncer de útero (5,4 por ciento) y muy de cerca el de pulmón (5,3 por ciento).

Por su parte, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública fomenta la prevención y promoción de la salud y se suma a la campaña de este año, en el que se destaca la importancia de los medios médicos y técnicos para poder curar el cáncer, pero en el que la prevención y la información resulta vital.

Así, desde 1999 está disponible el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, que está dirigido a 200.000 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en la comunidad canaria. A través de este programa se realizan en torno a 70.000 mamografías anuales de cribado y se diagnostican aproximadamente unos  350 casos de cáncer nuevos al año. Del mismo modo, el diagnóstico precoz es también fundamental en la lucha contra el cáncer de cérvix y en el colorrectal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.