19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La hospitalización 24 horas y 365 días al año ya funciona en el San Carlos

Las áreas dentro de la unidad se abrirán en función de las necesidades asistenciales

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 17:02
Redacción. Cádiz
La Junta de Andalucía ha destacado que el Hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz) ya dispone de una unidad de hospitalización, lo que supone una mejora en la accesibilidad y en la oferta asistencial para la ciudadanía.

Fernando López Gil.

En una nota, la Junta ha explicado que con la puesta en marcha de esta prestación San Carlos asume aquellos ingresos de corta estancia quirúrgica (de 24 a 48 horas) y a pacientes que procedan de su Hospital de Día Médico Polivalente y Consultas Externas, así como aquellos que tengan domicilio en San Fernando y que hayan pasado por Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz o hayan sido atendidos por el DCCU de San Fernando o el 061 y cumplan los criterios establecidos.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han visitado junto a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada (PSOE), esta planta, ubicada en el piso noveno y que cuenta con 22 habitaciones individuales para garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas y 365 días al año.

Para su puesta en funcionamiento, para lo que se ha invertido más de 100.000 euros, se ha realizado una reforma estructural, así como labores de acondicionamiento de espacios, así como recambios de elementos obsoletos, tales como luces, puertas o mobiliario.

Además, la Dirección Gerencia ha llevado a cabo un equipamiento completo de las instalaciones, equipos informáticos y electromedicina; y de todo aquello necesario para dar cobertura asistencial al paciente ingresado.

La plantilla está compuesta de personal de enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celadores de la propia plantilla del Hospital de San Carlos. Respecto a los facultativos, se ha contratado dos especialistas en Medicina Interna que, junto a los dos que ya realizan la actividad en el Hospital de Día Médico Polivalente, asociada a consultas de diagnóstico rápido, realizarán un trabajo conjunto y coordinado.

Asimismo, otros facultativos internistas intervendrán en la realización de guardias con el fin de garantizar la cobertura asistencial durante 24 horas, 365 días al año.

En la actualidad se están acometiendo obras en la octava planta, siendo la previsión es ir abriendo áreas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales, como puede ser la alta frecuentación o la atención a pacientes crónicos.

Nuevo TAC
 
López Gil y Alconchel han visitado también el área donde se ubica el nuevo TAC, que comienza sus pruebas esta misma semana, de forma que a principios de noviembre estará operativo. Este equipamiento, que ha supuesto un coste superior a los 360.000 euros, entre la obra de adaptación y el propio aparato, está previsto que realice unas 8.000 exploraciones anuales.