Los pacientes puede solicitar prestaciones y elegir centro sanitario, médico o enfermera



21 may. 2015 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha informado de que desde este mismo jueves ya está en marcha la 'Carpeta de Salud', un servicio on-line a través de la web del Sescam donde los pacientes castellano-manchegos pueden tener acceso a su historial médico completo, les permite hacer gestiones y además descargar informes clínicos.

Echániz.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Echániz ha explicado que se pueden solicitar prestaciones; elegir centro sanitario, médico o enfermera; pedir o anular citas médicas; recibir consejos sanitarios o consultar el calendario vacunal.

El sistema permitirá, además, que médicos de otras comunidades autónomas del país puedan tener acceso a través de un sistema remoto a estos datos en caso de ser necesario por recibir asistencia médica fuera de la región, algo que ha calificado como "un avance muy importante".

Todos los datos están protegidos "de manera especial" y solo se puede acceder a ellos a través de un certificado digital. "Con este servicio el paciente no tendrá que desplazarse al centro de salud para obtener información clínica o determinados trámites".    Echániz ha querido poner el acento en que este trabajo ha sido realizado con recursos propios y ha agradecido la labor del personal de la Consejería, "gracias a los que esta iniciativa se ha podido materializar".

Licencia del Hospital de Toledo

Por otro lado, José Ignacio Echániz, ha informado de que el Ayuntamiento de Toledo ha respondido por carta a la empresa constructora del hospital de la capital regional que no puede iniciar las obras de la caseta de obra del centro sanitario, pese a que se solicitó la licencia en el mes de marzo y por el tiempo transcurrido la constructora consideraba que podrían iniciarlas por silencio administrativo afirmativo.

En rueda de prensa, Echániz ha explicado que la empresa remitió al Ayuntamiento un escrito en el que informaba de que, una vez transcurridos dos meses tras la petición de esta licencia y al no haber recibido contestación, consideraba que según lo establecido legalmente debía de entenderse un silencio administrativo positivo, por lo que declaraba su intención de empezar estas obras.

Según Echániz, este mismo miércoles el Ayuntamiento contestaba, con la firma del concejal de Urbanismo, Jesús Nicolás, que si se inician las obras se considerará una "infracción urbanística" que podría provocar la paralización de las mismas. "No solo no concede la licencia sino que además amenaza con multar a las empresas", ha lamentado Echániz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.