El servicio de salud da luz verde al nuevo concurso dotado con 214 millones



8 abr. 2015 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha hecho pública la adjudicación del nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario de Cataluña, con un valor total de 214 millones de euros de salida (se mantiene el presupuesto de 2014). El nuevo concurso, que aumenta el número de horas en un 5,29 por ciento y mantiene los puestos de trabajo y el número de vehículos que prestarán servicio, tendrá un periodo vigente de 6 años prorrogable hasta un máximo de 10 años.

Josep Mª Padrosa, gerente del Catsalut.

La adjudicación de este nuevo concurso plantea el despliegue de un modelo mejorado de transporte sanitario que apuesta por la unificación de la gestión integral del transporte sanitario, pero que mantiene de forma separada las modalidades de urgente y no urgente. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) centralizará la gestión, hasta ahora coordinada entre el CatSalut (para el transporte no urgente) y el SEM (para el transporte urgente). El objetivo es mejorar la coordinación de las dos modalidades de transporte, el uso de los recursos y la gestión.

El modelo mejorado de transporte, que replantea los recursos disponibles en función de las necesidades y los flujos sanitarios de cada territorio, incluye como novedad la priorización de la asistencia de los pacientes in situ por encima del traslado con la incorporación de nuevos vehículos de intervención rápida (VIR). Los VIR, que no efectúan traslados, son turismos más ágiles que las ambulancias convencionales y están equipados con un médico y un técnico en emergencias sanitarias (TES) con el fin de ofrecer una primera valoración de la atención y los recursos necesarios a desplegar .

El modelo incorpora vehículos más ágiles y rápidos, señala la Consejería de Salud, situados estratégicamente en todo el territorio, para dar apoyo al resto de unidades y disminuir el tiempo de respuesta del primer recurso (valoración de los pacientes). Además, incorporan tecnología puntera que permite la transmisión de datos entre las unidades y la Central de Coordinación y la comunicación con la historia clínica compartida en Cataluña (HC3).

En relación con la gestión de los recursos humanos, al igual que en anteriores concursos de transporte sanitario convocados por el CatSalut, las bases del concurso incluyen la subrogación del personal, tal como establece el convenio laboral del transporte sanitario, y el número de vehículos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.