Aclaran que el hecho de que el plan de 2013 vaya a incluir más conceptos no significa necesariamente que suponga una cantidad mayor de dinero para la Comunidad



5 abr. 2013 17:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha señalado este viernes que el nuevo plan de pago a proveedores que prepara Hacienda será "tan potente o más" que el de 2012 y ha asegurado que el Consell pedirá que incluya "los máximos conceptos posibles" que no entraron en aquel, que el Ejecutivo hubiera deseado contemplara, entre otros, los pagos a farmacias, convenios y conciertos con residencias de la tercera edad y a los ayuntamientos.

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat.

Así lo ha indicado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha valorado el nuevo plan de pago a proveedores, que "ampliaría los conceptos que entran" en el mismo y que "estará enfocado no sólo a las comunidades autónomas, sino también a ayuntamientos", lo que "multiplica sus efectos beneficiosos para la economía".

El también portavoz del Gobierno valenciano ha señalado que el hecho de que el plan de 2013 vaya a incluir más conceptos no significa necesariamente que suponga una cantidad mayor de dinero para la Comunidad respecto a la recibida en 2012, ya que con el del pasado ejercicio se sacó "todo lo que había de años anteriores" y ahora "lo único que hay es el déficit, ya no hay nada de años anteriores ni facturas en el cajón", por lo que la cantidad "puede ser menor".

En cualquier caso, ha apuntado que "al ampliarse los conceptos es algo que en estos momentos, no se puede evaluar hasta no saber los que entran". "Pedimos y piden otras comunidades que entren los ayuntamientos y si no todas las subvenciones, sí determinadas porque de ellas dependen puestos de trabajo", ha agregado.

Deuda comercial y financiera

Císcar ha explicado que "lo que se está haciendo es sustituir deuda comercial por deuda financiera" con estos planes, que financian el déficit de las administraciones y que, por tanto, en la medida en que éstos se reduzcan, "ya no serán necesarios esos planes".

Asimismo, respecto a la vinculación del plan al pago en 30 días, ha indicado que "todo lo que sea dotar de liquidez a las administraciones que tienen dificultades es acercarse al objetivo de lo que pretende la normativa europea" de que se pague en el menor tiempo posible, a ser posible en 30 días, y ha asegurado que el plan de pago a proveedores "ayuda y mucho" a conseguirlo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.