Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Generalitat hará interoperables sus hospitales con el ‘proyecto wifis’

Los privados y del ICS hacen pruebas para unirse al sistema de comunicación

Jueves, 11 de junio de 2015, a las 12:01
Javier Barbado. Madrid
Una plataforma central controlará la conexión por wifi de todos los hospitales catalanes, incluidos los privados, haciendo realidad su dimensión interoperable para toda clase de flujo de mensajería relacionada con la actividad asistencial, como derivación de pacientes, citaciones, pruebas on-line  o e-Consulta, entre otras.

David Rodríguez.

El proyecto, que se ha bautizado como Wifis (flujo de trabajo entre las instituciones de salud), acaba de lanzar una nueva versión mejorada al alcance de la mayor parte de los centros sanitarios públicos, pero no de los privados ni de los ocho que conforman el Instituto Catalán de la Salud (ICS), aunque en éstos han comenzado a hacerse pruebas de envío y recepción, según ha informado a Redacción Médica David Rodríguez, gestor de proyectos de la Fundación Ticsalut, dependiente de la Generalitat.

Para estandarizar los procesos de que consta el programa, los técnicos han creado diversos paquetes que los agrupan y que se glosan, de acuerdo con Rodríguez, en los siguientes: derivación de pacientes, citas, e-Consulta, consulta de datos, pruebas de laboratorio y notificaciones.

“Participan en su uso el centro peticionario de la prueba, resultado o producto, y el proveedor, pero antes el mensaje pasa por la plataforma central de control, que lo verifica y redirecciona al destinatario”, ha explicado este especialista.

Su proyección en todos los hospitales catalanes aún queda lejos (resulta muy improbable, en su opinión, que se logre esa meta antes de finales de año), pero ése es su objetivo último.

La e-Consulta

La consulta on-line o e-Consulta –rezan documentos de la Fundación Ticsalut a los que ha tenido acceso este periódico– consiste en un proceso por el cual el paciente conectado a internet obtiene un diagnóstico sobre una prueba concreta: “La ventaja de este procedimiento reside en la posibilidad de hacer consultas [por vía electrónica] a los centros de referencia sin necesidad de que esté presente el paciente ni de derivarlo a otro hospital”, se indica.