Se compromete a destinar el 2 por ciento del PIB a I+D+i



12 nov. 2015 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Representantes de las instituciones, las universidades, el empresariado, los sindicatos y la investigación han suscrito en Valencia el 'Pacto Social por la Ciencia'. El documento, impulsado por el Consell Valencià de Cultura (CVC),  tiene como objetivo proteger a la actividad científica de los "vaivenes políticos y económicos" para "no dejar pasar el futuro".

El Pacto Social por la Ciencia pretende crear planes estratégicos con plazos estrictos de cumplimiento obligatorio, así como ejecutar totalmente los presupuestos otorgados. Además, alberga también la necesidad de transferir de manera inmediata los fondos necesarios a centros y grupos de investigación y a los proyectos aprobados, según ha confirmado la Generalitat.

Ximo Puig xon los firmantes del pacto.

El pacto contempla también el compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2% del PIB y cumplir con la Ley de la Ciencia aprobada en 2011 con la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Por último,  apuesta por el “acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes políticos y económicos”.

La declaración ha sido firmada este martes en un acto celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe  que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los consejeros de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y Sanidad, Vicent Marzà y Carmen Montón; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente del CVC, Santiago Grisolía; y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y portavoz de turno  de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas, Jesús Tadeo Pastor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.