Se refiere a enfermedades que los médicos están obligados a notificar al centro de salud por ser de especial importancia para la comunidad



17 sept. 2015 9:54H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Govern ha aprobado la creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña y la regulación de los sistemas de notificación de enfermedades de declaración obligatoria y brotes epidémicos.

Boi Ruiz, consejero.

Según informa la Generalitat, el objetivo de esta regulación es detectar lo antes posible una enfermedad de declaración obligatoria (aquellas que los médicos están obligados a notificar al centro de salud por ser de especial importancia para la comunidad) para reaccionar de una forma inmediata y oportuna. La vigilancia epidemiológica en la salud pública consiste en la recogida, el análisis, la interpretación y la difusión de toda la información relacionada con la aparición y extensión de enfermedades y sus determinantes, con la finalidad de conseguir su control efectivo y dar una respuesta rápida ante alertas y emergencias en salud pública

El decreto aprobado establece los sistemas de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, 64 en total, y brotes epidémicos y las responsabilidades de control sanitario de los servicios de vigilancia epidemiológica implicados. También se formalizará el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (Suvec) y se creará la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña.

ENLACE RELACIONADO

Acceda a la resolución
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.