21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La futura ley mantiene el acceso de las mutuas a la historia por vía indirecta

Faiss asegura que tendrán conocimiento de las pruebas que se han realizado

Jueves, 17 de julio de 2014, a las 13:30
Redacción. Valencia
La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) y Comisiones Obreras han querido dejar claro que el anteproyecto de la ley de mutuas mantiene, por vía indirecta, el acceso de las mutuas a la historia clínica de los trabajadores enfermos, ya que colaborarán para incluir los informes de las asistencias realizadas y evitar duplicidades.

José María Morán, vicepresidente de Faiss.

Ante esta situación,  Faiss y CCOO se preguntan cómo se puede evitar duplicidades sin tener conocimiento de las pruebas que se han realizado. De esta manera, entiende que “no es el momento de modificar la norma y que esta reforma de la Incapacidad  Temporal es innecesaria y va en la dirección equivocada”. Así, son partidarios de dotar al Sistema Sanitario Público de los recursos necesarios para que tanto los trabajadores enfermos como el resto de  la población no sufran retrasos innecesarios en la resolución de sus patologías y “no detraer sus recursos  a favor de las mutuas mucho mejor financiadas”.

Según la Encuesta  Trimestral de Coste Laboral del INE, el absentismo en España sube desde el 3,7 por ciento en 2000 hasta el 4,9 por ciento en 2009; en 2010 y 2011 es del 4,7 por ciento, siendo del 4,3 por ciento en 2012, lo que supone una caída interanual de medio punto porcentual.

Desde la federación y el sindicato apuntan que la afirmación que culpabiliza tanto a los trabajadores enfermos como a los médicos que justifican  estas ausencias pretende avalar una reforma de la gestión de la Incapacidad  Temporal, a través de la propuesta de reforma de la Ley de Mutuas, que en el fondo "sólo busca financiar  a las mutuas con los recursos del Sistema Nacional de Salud", estableciendo la figura del médico de  familia como “autorizador” de las pruebas y tratamientos que la mutua realizará a los trabajadores de  baja a cargo de los Servicios de Salud de las comunidades. Asimismo, subraya que la reforma propuesta desvía el control y la resolución de las bajas laborales hacia la visión económica.   

ENLACE RELACIONADO
Acceda al anteproyecto de la ley de mutuas

Primaria, feliz con la Ley de Mutuas (10/07/14)