La conducta debe ajustarse a unos principios deontológicos



11 ene. 2015 13:56H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
Los jueces necesitan asesoramiento de los peritos a la hora de evaluar situaciones derivadas de la práctica clínica. Por eso, el comportamiento de éstos debe ajustarse a unos principios mínimos y lógicos, aunque vengan de parte, para evitar que se sucedan sentencias contradictorias ante casos muy similares.

Luis Bernaldo de Quirós.

Luis Bernaldo de Quirós, director médico del Área de Responsabilidad Profesional Sanitaria de Promede, sostiene que “la pericia no se puede entender sin la colaboración de médicos especialistas”. Aunque reconoce que hoy tiene un nivel elevado, es consciente que falta formación, sobre todo en aspectos legales. Por lo que, a su juicio, “sería bueno unificar la formación para llegar a un nivel excelente”. 

La obligación de medios de los servicios periciales conlleva que la conducta del perito será negligente cuando se produzca una insuficiencia de conocimientos, de medios o de análisis de las cuestiones médico periciales.

La actuación pericial requiere, respecto al problema médico legal planteado, una formación actualizada desde el punto de vista médico científico para poder elaborar un juicio diagnóstico clínico y un diagnóstico etiológico, poder indicar las pruebas diagnósticas que precisa para cumplir con su misión, establecer un pronóstico, indicar una posible acción terapéutica, o poder valorar una posible responsabilidad profesional.

Su formación médica se conjugará con una formación suficiente y actualizada médico legal, para aportar esta perspectiva de los datos médicos estudiados, imprescindible para desarrollar la prueba e informe pericial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.