Por su sistema de monitorización domiciliaria en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas



28 ene. 2015 11:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha recibido el premio a la Mejor Idea de Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico, en la categoría de Coordinación Asistencial, concedido por la Cátedra Pfizer. 
 

Melchor Hoyos García, gerente del Hospital La Fe.

En concreto, la propuesta galardonada es la Estrategia Moder, que consiste en un sistema de monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad subcutáneos. 
 
El servicio de Reumatología desarrolla este sistema como recomendación a pacientes con terapia biológica que han de venir a consultas frecuentes, entre dos y cuatro meses. Con el fin de evitar la alta frecuentación de las consultas y originar al enfermo una interferencia en su vida habitual y laboral se propone como alternativa la consulta telefónica de Enfermería. 
 
Para ello se ha realizado un estudio en el que se han analizado 454 registros, durante un período de 21 meses, y cuyos resultados han demostrado que el 84 por ciento de consultas de Enfermería han sido realizadas con éxito, evitando desplazamientos innecesarios para el paciente y un mayor control en su seguimiento clínico; además de detectar incidencias previas a la consulta con el facultativo. 
 
Asimismo, el estudio también revela que tan solo el dos por ciento de los pacientes con terapia biológica subcutánea no pudieron ser localizados en su seguimiento telefónico, lo que demuestra una gran implicación por parte del enfermo a esta iniciativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.