Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Fe inicia la gestión telemática de fármacos para crónicos

El paciente solicita su medicación y se le prepara para que cuando acuda al Hospital ya esté preparada y no tenga que esperar

Lunes, 17 de febrero de 2014, a las 14:21
Redacción. Valencia
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario i Politécnico La Fe ha puesto en marcha un programa de gestión telemática de dispensaciones de medicamentos para crónicos que presenten variaciones mínimas en su tratamiento, y que este sea de larga duración.

José L. Poveda, jefe del Servicio de La Fe.

Con este programa, para el cual solo se requiere tener conexión a Internet, se consigue ahorrar al paciente el tener que hacer continuas visitas al Hospital, facilitándole la tarea de dispensación de la medicación que su tratamiento requiere. Además, se incrementa el contacto y la comunicación continua con el paciente. Gracias a este servicio el paciente crónico solicita su medicación y se le prepara para que cuando acuda al Hospital ya esté preparada y no tenga que esperar, ya que la entrega de la medicación es inmediata. De esta forma se optimiza el trabajo y tiempo tanto para el personal sanitario como para el paciente.

En la actualidad este programa está en marcha en un proyecto piloto con pacientes hemofílicos que, además, reciben la medicación directamente en su domicilio gracias a la colaboración del servicio de farmacia con la Asociación de Hemofília de la Comunidad Valenciana (Ashecova).

Nuevas tecnologías

El programa de gestión telemática de dispensaciones se enmarca dentro del "Proyecto e-UFPE" del Servicio de Farmacia de La Fe que trabaja por complementar el servicio presencial que ya se oferta con aplicaciones en línea para la comodidad del paciente. El proyecto supone un significativo avance en la atención al paciente, superando barreras espaciotemporales, incrementando la accesibilidad de los pacientes a la Unidad, mejorando el impacto de la información sanitaria y fomentando la participación de los propios pacientes en el manejo de su enfermedad y su tratamiento. Asimismo, se generan importantes beneficios en la Unidad en términos de organización funcional del personal sanitario.