13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Sábado, 02 de abril de 2016, a las 13:35
Redacción. Valencia
El Universitari i Politècnic La Fe es, junto con las universidades de Tokio y Minnesota, uno de los tres centros mundiales con mayor experiencia en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos, habiendo realizado cerca de 400 hasta 2016. La media anual se sitúa en 30 trasplantes en adultos y dos pediátricos. En cuanto a trasplantes de sangre periférica y médula ósea, las cifras se sitúan entre los 120 trasplantes en adultos cada año y 25 en niños.

Mónica Almiñana, gerente de La Fe.

El trasplante de sangre de cordón umbilical permite trasplantar a casi todos los pacientes que lo precisan (más del 90 por ciento), aquellos en los que no se dispone de un donante familiar HLA-idéntico, ya que no requiere una compatibilidad completa con el receptor y, además, está disponible de forma inmediata, ya que está almacenada congelada, tras su obtención en el momento del parto.

Mª Jesús Arilla, directora médica del Hospital La Fe ha destacado estas cifras en la apertura de la Jornada del Paciente, la Familia y el Donante de Médula Ósea, celebrada en La Fe. "Ser el tercer centro de referencia a nivel mundial sitúa a este hospital en un umbral de exigencia muy alto, se trabaja duro por mejorar estas cifras, la calidad de vida de los pacientes y por seguir avanzando en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre", ha indicado.

Óscar Zurriaga, director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad, ha destacado "la importancia creciente de dar voz a los pacientes y sus familias. Poder poner en relación a pacientes con los profesionales para poner en común las preocupaciones, los avances en calidad de vida y en tratamientos permite implicar aún más a los pacientes en sus cuidados y a los profesionales en preocupaciones de las familias".

Tal y como ha destacado Miguel Ángel Sanz, director del Área Clínica de Oncohematología de La Fe, "el uso del trasplante de sangre de cordón está indicado en múltiples enfermedades, incluyendo trastornos congénitos benignos, como talasemia, inmunodeficiencias graves y enfermedades de depósito, aplasia medular grave y, fundamentalmente, neoplasias hematológicas, como leucemias, síndrome mielodisplásicos, linfomas".

Con el fin de abordar estos y otros aspectos del trasplante, La Fe ha acogido la décima edición del Día del Paciente, la Familia y el Donante de Médula Ósea, que ha incluido sesiones sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos, descripción del proceso de trasplante, cuidados de Enfermería y en casa, investigación en trasplante, y temas de mayor actualidad como la preservación de fertilidad, dilemas éticos en el trasplante de células de sangre de cordón y aspectos sociales, psicológicos y educativos de los pacientes trasplantados.