Aglutina a diversos profesionales relacionados con servicios de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica



26 oct. 2015 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Unidad multidisciplinar para enfermedades craneofaciales.

El Hospital Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha creado una unidad multidisciplinar que se encargará del tratamiento de enfermedades craneofaciales en pacientes pediátricos. La unidad abordará el tratamiento de enfermedades relacionadas con diferentes áreas como cuello, cráneo y cabeza y que, por ello, entran dentro de diferentes especialidades médicas.

Al ser una unidad multidisciplinar cuenta con especialistas  de los servicios de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesia, Cirugía Plástica, Rehabilitación o Neurología.

El coordinador de esta nueva unidad es el jefe de de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, el doctor Juan José Vila, quien ha señalado que en este  nuevo departamento “se atiende al paciente desde el punto de vista quirúrgico, pero también médico, genético y en la esfera psicosocial, ya que son niños que requieren múltiples intervenciones hasta finalizar su desarrollo y convertirse en adultos".

Este hecho, junto al de los problemas sociales a los que se pueden enfrentar estos pacientes, han sido destacados también por la doctora Eva López,  médica adjunta del servicio de Cirugía Plástica Pediátrica del Hospital La Fe y secretaria de esta nueva unidad. La doctora ha recordado que "se trata de síndromes que, al afectar a la zona de la cara y cráneo, pueden provocar problemas de relación y, además, en algunos casos no aparecen de manera aislada, sino que afectan a otros sistemas del organismo, por lo que el trabajo conjunto de los distintos especialistas es clave".

La unidad se enfoca a pacientes pediátricos con enfermedades de “escasa prevalencia” pero con un denominador común: “que afecten al área craneofacial”, según la Generalitat.

Asimismo, según la administración valenciana, otro de los puntos clave de la nueva unidad es que los pacientes  “acuden a consultas externas  y pueden ser valorados por todos los especialistas que cada caso requiera, lo que reduce el número de visitas".

La nueva unidad craneofacial pediátrica se ha estrenado ya y ha tratado a 27 pacientes: tres con síndrome de Apert, dos fisuras complejas de Tessier, dos síndromes de Moebius, dos síndromes de Treacher-Collins, un síndrome de Parry- Romberg, dos síndromes de Crouzon, un síndrome de Golderhar, tres displacias craneofrontonasales con hipertelorismo, un síndrome de Goltz- Gorlin, un Modorroa, cinco microsomías hemifaciales, tres microftalmias y un síndrome de Pallister-Killian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.