Apuestan por conceder a la enseñanza un enfoque sociosanitario



22 may. 2012 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.
Gonzalo Duarte Clíments, responsable de las unidades docentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Tenerife ha participado en el II Congreso Internacional y VIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria en Barcelona y ha sido el encargado de coordinar el foro de la especialidad en el I Encuentro Nacional de residentes y tutores de Enfermería Familiar y Comunitaria, incluido en el Congreso y que lleva por título `El trabajo de tutorizar residentes de EFyC: dificultades y soluciones en los inicios.

Gonzalo Duarte Clíments.

Durante el mismo, se han realizado dos sesiones, en la primera se analizaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del trabajo de los tutores, y en la segunda, se elaboraron estrategias de abordaje para aportar soluciones a las dificultades identificadas. Duarte destacó que "los protagonistas de la formación especializada son los residentes y sus tutores" y que "en las etapas iniciales del desarrollo de la especialidad en la formación a los estudiantes, la experiencia acumulada por las enfermeras de Atención Primaria, la de otros profesionales y la de los usuarios es un punto de apoyo esencial".

También apuntó, como representante de Canarias, que el archipiélago ha mostrado innovaciones en el campo formativo de esta especialidad, concediendo a la enseñanza un enfoque sociosanitario y abordando la formación en investigación. El objetivo principal del Congreso, al que acudieron 357 asistentes, es identificar, analizar y debatir sobre las competencias y demandas de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Se trata de un foro de análisis, debate, reflexión y de consenso multidisciplinar en el que abordar los principales focos de interés de los profesionales, de las sociedades científicas, de las organizaciones sanitarias y, sobre todo, de la comunidad, desde una perspectiva abierta, plural e internacional. España cuenta con 69 unidades docentes, entre ellas las dos nuevas unidades de Tenerife, que cubren prácticamente la totalidad del territorio nacional, datos que ponen de manifiesto, la apuesta por la enfermera especialista en atención familiar y comunitaria como respuesta de garantía a la demanda de cuidados. Canarias tiene un número importante de socios en la Asociación de Enfermería Comunitaria, varios de los cuales han presentado comunicaciones científicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.