Garantizará una atención integral, más resolutiva y equitativa, compartida y cooperativa



24 mar. 2015 11:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, y el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, han presentado la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en Canarias.

Durante su intervención, Brígida Mendoza, ha destacado que, a pesar de que la población canaria era una de las más jóvenes del país, en los últimos años, se está produciendo una aceleración progresiva del envejecimiento. “Nos estamos viendo afectados por la generalización de unos hábitos y estilos de vida que favorecen el desarrollo de patologías crónicas, de comorbilidades y de situaciones de mayor dependencia, como son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros”, ha recordado.

Además, ha asegurado que la insularidad y la situación ultraperiférica de Canarias inciden directamente en la distribución irregular de la población entre las islas y en la necesidad de una organización de los recursos asistenciales adaptados a la misma.

Para elaborar la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en Canarias se parte de la transformación del sistema actual hacia un nuevo modelo que supere la atención reactiva y a demanda que se está produciendo en estos momentos hacia un modelo proactivo, centrado en las necesidades del ciudadano, en el que se identifica a la persona y se personaliza su atención de acuerdo al nivel de desarrollo o riesgo de padecer patologías crónicas. “Esto es clave, ya que esta Estrategia no sólo se aplica a la persona enferma sino también a la sana con el objetivo de prevenir la aparición de este tipo de patologías a futuro”, ha subrayado la consejera.

A continuación ha asegurado que actualmente se están reordenando los medios para prestar una atención integral, más resolutiva y equitativa, compartida y cooperativa, configurando un sistema que asegure la continuidad asistencial y permita mantener una atención coordinada del paciente entre los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Especializada y  Sociosanitario, donde la Atención Primaria tendrá un papel relevante.

“También estamos poniendo en marcha actuaciones y herramientas que posibiliten el empoderamiento del paciente y de su cuidador, con el objetivo de conseguir una mayor involucración y capacitación de ambos, desempeñando un rol más activo en la gestión de la enfermedad, con el objetivo final de trabajar con el paciente y no sólo para el paciente”, ha asegurado Brígida Mendoza.

Esta Estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias ha sido elaborada en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Janssen en 2014 que ha permitido contar con el soporte y asistencia técnica para el análisis, definición y finalización de este documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.