Tampoco se han negociado las condiciones laborales de emergencias, según Satse



28 abr. 2015 15:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha criticado este martes los “importantes incumplimientos” del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, respecto a temas relevantes para el colectivo de profesionales de enfermería y para los usuarios del Sistema regional de Salud, que considera que han sufrido los “recortes”.

Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse.

Satse ha señalado que el consejero incumplido “notables compromisos” con la profesión enfermera que son una “larga reivindicación” de este colectivo y ha recordado algunos de los que expresó en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.

Satse ha puesto como ejemplo el compromiso de llevar a cabo una ordenación de los recursos humanos dotando a los profesionales sanitarios de la mayor estabilidad laboral posible y determinar las plantillas de los centros de salud y hospitales teniendo en cuenta sus cargas asistenciales. Frente a esto, ha afirmado que los profesionales de enfermería han visto aumentar sus cargas de trabajo “considerablemente” por falta de sustituciones y porque las plantillas orgánicas aprobadas cuentan con menos profesionales de los que deberían tener los centros para hacer frente a la asistencia.

Sin negociación

Al mismo tiempo, Satse ha recordado que en su comparecencia de inicio de la legislatura el consejero aludió a su compromiso de negociar las condiciones de trabajo del personal asistencial de las Emergencias Sanitarias, algo que no se ha producido.

Por otra parte, el sindicato ha afirmado que el personal de enfermería de Castilla y León han tenido que hacer frente a una bajada de sueldo y a la correspondiente pérdida de poder adquisitivo, a un aumento de la jornada laboral, a un incremento de las cargas de trabajo “porque en muchos casos se ven obligadas a sumar a su trabajo el de sus compañeros ausentes por descansos o por otros permisos”, y a la inestabilidad laboral, mientras el consejero incumplía su compromiso de modificar las estructuras directivas en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) “para poder ser más eficientes en cuanto al gasto sanitario”.

En este sentido, Satse va a exigir que se negocie la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, que se incrementó a las 37,5 a causa de la crisis económica y comenzará a superarse este mismo año. A la vez, demanda que se negocie la hora de atención continuada y las noches y festivos, cuya retribución se congeló también a causa de la crisis, como también solicitará que se vuelva a abonar la manutención a los profesionales de Primaria y Emergencias.

Asimismo, ha incidido en que tampoco se ha creado la categoría de enfermera especialista ni se han aumentado las plazas EIR y en la última Oferta de Empleo Público tan solo figuran 60 plazas de promoción interna para enfermería, pero ninguna plaza nueva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.