Profesionales reunidos en la VIII Reunión Anual de Expertos se han felicitado por la inclusión de la vacuna antineumocócica en el calendario vacunal de todas las comunidades



28 ene. 2015 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Juan Picazo.

La salida de la vacuna antineumocócica del calendario vacunal de Madrid, en 2012, ha provocado un incremento del 52,6 por ciento (20 casos más) en el número de casos de enfermedad neumocócica invasora con respecto a lo esperado de haber estado incluida. Es la conclusión a la que ha llegado el grupo de estudio Heracles, que ha examinado la relación entre la cobertura vacunal y la incidencia en la comunidad.

Además, en solo un año (pues durante doce meses tuvo una financiación mixta) “se inicia también una rápida pérdida de la inmunidad indirecta”, ha explicado Juan Picazo, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) durante la VIII Reunion Anual de Expertos que ha patrocinado Pfizer. Cuando la cobertura baja del 75 por ciento (en la actualidad estaría en el 67 por ciento) las diferencias en este fenómeno son muy significativas.

Hay que tener en cuenta que los efectos de las campañas vacunales anteriores todavía no se ha diluido. Con respecto a cuando estaba incluida en el calendario (de 2010 a 2012), la tasa de incidencia se había reducido en un 55 por ciento. Además, se produjo un descenso significativo del número de casos por serotipos incluidos en la vacuna trecevalente frente a la heptavalente, sobre todos 19A (87 por ciento) y 1 (47 por ciento), de los más agresivos. Durante la campaña 2012-2013, momento en que la vacuna se adquiría a través de la financiación mixta, el grupo de estudio Heracles determinó que hubo 5 casos más con respecto a lo esperado de haber mantenido la profilaxis en el calendario.

Picazo se ha fecilitado por la introducción de la vacuna neumocócica en el calendario vacunal de todas las comunidades, decisión tomada en el último Consejo Interterritorial tras la experiencia piloto llevada a cabo con éxito en Galicia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.