20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:20

La e-Salud hará librar a los médicos europeos 42 millones de días

Los países del viejo continente ahorrarán 100.000 millones de euros con las TIC

Martes, 14 de abril de 2015, a las 14:48
Redacción. Oviedo
En 2017, los médicos europeos se ahorrarán 42 millones de días de trabajo gracias a la telemedicina y la e-Salud, además de reducirse el gasto sanitario en el viejo continente en casi 100.000 millones de euros, al aumentar en 93.000 millones el PIB de la eurozona, según datos de las consultoras PwC y GSMA.

De cumplirse esta previsión, se podrá tratar a 126 millonesde nuevos pacientes sin inversiones adicionales en personal sanitario. “Las cifras darán la razón en unos años a todos los que hemos apostado por la e-Salud”, ha subrayado Fernández Alberti.

Ignacio Fernández Alberti.

En efecto, las TIC aplicadas a la salud (e-Salud) mejoran la atención sanitaria, reducen el gasto y estrechan la relación médico-paciente. Así lo aseguran los organizadores de las II Jornadas e-Salud en Asturias, que se celebran del 14 al 16 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo. “Gracias a las nuevas tecnologías, la sanidad ha entrado en una nueva era, en la que se puede personalizar aún más el diagnóstico y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, al tiempo que se ahorran costes”, ha declarado Ignacio Fernández Alberti, coordinador de estas jornadas y CEO de la agencia asturiana Salud Social Media.

En concreto, Asturias es una de las comunidades en las que la e-Salud comienza a ser una realidad. “Algunas de las aplicaciones de las TIC como la historia clínica electrónica, la estación de gestión de pacientes y pruebas diagnósticas, la imagen digital, el portal de salud con cita web, la receta electrónica y la telemedicina, ya funcionan en los hospitales asturianos”, explica por su parte Darío Álvarez, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (Coiipa).

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en la sanidad, “la comunicación entre todos los implicados en la misma es más estrecha aunque debe seguir evolucionando”, según Ana Suárez, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería Área Sanitaria III (Asturias).

Esta enfermera lidera  el proyecto ComCuidado, que consiste en el desarrollo de Comunidades de Práctica Virtuales en el ámbito de trabajo de los profesionales del cuidado para coordinar a los mismos a través de la Red. “Los objetivos de este proyecto son la mejora de la comunicación entre niveles asistenciales, áreas sanitarias (1 y 3) y la Fundación Hospital de Avilés, para una gestión eficiente del conocimiento colectivo y desarrollo de iniciativas en salud”, explica. Además, añade que el reto principal es “potenciar el autocuidado, pretendemos asegurar la homogeneización y la continuidad del cuidado prestado a los ciudadanos, con criterios de experiencia y evidencia”.

TIC para todas las edades

Por otra parte, Darío Álvarez, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA), destaca la importancia de la aplicación de estas nuevas tecnologías en todos los grupos de edad. De hecho, un estudio de la Universidad de Oviedo publicado en la revista Preventive Medicine analizó el comportamiento de más de 2.000 adolescentes a quienes se instruyó en la prevención de conductas relacionadas con el cáncer a través de una plataforma web y mensajes de texto (SMS). 

Los jóvenes que recibieron los mensajes de texto presentaron mejores índices de adherencia, reduciendo las conductas de riesgo y bajando el índice de sobrepeso.

El empoderamiento del paciente se está consiguiendo gracias al desarrollo tecnológico. “Las nuevas tecnologías permiten realizar un intercambio de experiencias y ofrecer plataformas adecuadas para la educación y formación que permitan mejorar la adherencia del paciente al tratamiento. Con las redes sociales, además, se ha conseguido un movimiento muy interesante de información y autogestión que va a ir a más”, apunta Santiago Alfonso, secretario de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y director de Acción Psoriasis.

Por último, la comunicación juega un papel fundamental en la e-Salud. “Nos encontramos en un momento único ya que tenemos a nuestro alcance infinitas posibilidades para comunicar la medicina del futuro, una nueva forma de ejercer que va a cambiar todo el sistema sanitario y la relación médico-paciente“, explica Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y editor de la web laesalud.com.