Las correspondientes a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad no se han interrumpido



4 dic. 2015 16:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, José Antonio Navarro, ha confirmado que la región retomará la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina a los niños de seis años “en cuanto quede restablecido” su suministro.

José Antonio Navarro.

Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública sigue administrando las dosis correspondientes a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, que no se han interrumpido. Asimismo, se han sumado las madres embarazadas, ante el repunte de la enfermedad a nivel mundial. La dosis que se ha interrumpido es la que se solía administrar a los seis años de edad, debido a la escasez provocada por el aumento de la demanda de los países occidentales.

En este sentido, Navarro ha confirmado que los niños de seis años a los que todavía no se le ha administrado la dosis de Tdap de recuerdo correspondiente a su edad se “repescarán” mediante un programa informatizado una vez restablecido el suministro. En concreto, el SMS mandará una carta a todos los padres recomendándoles que vuelvan a su puesto de vacunación para recibir la dosis de los seis años.

De momento, Navarro reconoce que “nadie sabe” cuándo se va a restablecer el suministro de la vacuna, cuya administración se ha suspendido por un exceso en la demanda debido al repunte de la tos ferina a escala mundial. Los dos laboratorios que lo fabrican “no dan abasto para el abastecimiento de todos los países”.

“Supongo que la industria estará poniendo todo tipo de medidas para que el desabastecimiento se solucione a la mayor brevedad, pero igual puede pasar seis meses, un año o dos, es algo que no sabe nadie”, reconoce Navarro.

 Cuando se restablezca el suministro, la Consejería de Sanidad enviará una carta a los padres explicando que la dosis se va a posponer por motivos ajenos a la propia administración, y señalando que el hecho de posponer la administración “no tiene ningún tipo de riesgo” porque ya tienen cuatro dosis puestas previamente.

La vacuna de la varicela se retomará en abril de 2016

En este sentido, Navarro también se ha referido a la vacuna de la varicela, que fue retirada del calendario vacunal, aunque se administraba tradicionalmente a los 15 meses y a los 4 años. En concreto, Navarro ha explicado que su administración se retomará en abril de 2016 para los nacidos en enero de 2015, quienes recibirán de nuevo una primera dosis a los 15 meses y una segunda dosis a los cuatro años. No obstante, su introducción de nuevo en el calendario vacunal está en una fase “muy inicial”, en la que se están negociando precios con la industria y con el Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.