Asegura que el modelo de negocio no puede ser más eficiente



3 oct. 2013 14:41H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar.
Los sucesivos recortes en el gasto farmacéutico, sumados a las medidas tomadas en las regiones y en el estado para la contención de la emisión de recetas, han llevado a que la inversión en medicamentos de la Administración pública alcance a finales de año niveles similares a los de 2003. Un situación dramática que afecta a todos los eslabones del medicamento: oficina de farmacia, industria y distribución. Esta última pata, según la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), está al límite de lo que puede soportar. “No caben más recortes en el sector, el modelo es el más eficiente posible”, afirma Miguel Valdés, director general de Fedifar.

Vicenç Calduch y Antonio Abril, vicepresidente y presidente de Fedifar; Leticia Rodríguez, socia de PwC,  y Miguel Valdés, director general de Fedifar..

Y lo cierto es que las distribuidoras farmacéuticas han hecho sus esfuerzos para adaptarse a la nueva situación. De 2008 a 2012 el Ebitda (ganancias antes de intereses e impuestos) se  ha reducido un 10,5 por ciento. Y a la caída de los precios de los medicamentos (de un 6,16 por ciento) le ha acompañado un reducción de los costes, o mejora de la eficiencia, de las compañías de un 6,10 por ciento. “El sector esta muy cercano a su límite”, reitera Valdés. “Vivimos del porcentaje que sacamos de cada medicamento, y el precio del mismo sigue bajando. Bajamos costes, sí, pero ya no podemos hacerlo más sin que la calidad del modelo y de los servicios se vean afectadas”.

Valdés reitera la importancia de la distribución en el sistema nacional de salud.

En este sentido, Antonio Abril, presidente de la patronal de la distribución, llama a que “los políticos tengan noticia de esta cuestión. La distribución farmacéutica está sometida a una presión muy fuerte, pero con todo sigue siendo una de las palancas de la economía española y parte intrínseca del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Falta de diálogo

Estas cuestiones se han abordado durante la presentación del informe ‘Análisis sectorial de la distribución farmacéutica en España’, este jueves en Madrid. Los ponentes también abordan la falta de sintonía con la Administración. Abril recuerda la “falta de diálogo. Tiene que ser más receptiva con las propuestas del sector”.

Un sector que, además, está cada vez más concentrado. De las 52 compañías que hay en el sector de distribución mayorista de amplia gama, seis detentan el 75,5 por ciento del mercado (las principales, Cofares, Grupo Farmanova y Grupo Alliance). “Hay una clara tendencia a uniones corporativas para conseguir economías de escala”, explica Valdés, quien matiza que de esta manera se recortan costes y se pueden abordar “cuadros de ineficiencia internos”.

En la primera imagen, Miguel Valdés, director general de Fedifar, durante su intervención. A continuación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, y Carlos Coves, presidente de Hefame.

Pablo Ramos, presidente de Cofas; Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, y Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y expresidente de Fedifar; Leandro Martínez, presidente de Asecofarma y de Cofaran, y Raúl Díaz Varela, presidente de Aeseg y consejero delegado de Kern Pharma.

Juan Carlos Malpaso, director general de Sigre; Ana López Alonso, responsable de Comunicación del Grupo Cofares, y Félix Puebla, director de Aproafa.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.