Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

La Diputación Foral de Álava se declara Institución Solidaria con el Alzheimer

En el territorio alavés se da una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos

Martes, 23 de octubre de 2012, a las 16:29

Redacción. Vitoria
La Diputación Foral de Álava se ha declarado Institución Solidaria con el Alzheimer, un gesto con el que espera "servir de ejemplo" a otros municipios y territorios, así como apoyar a la sensibilización y concienciación sobre este "problema socio-sanitario de primera magnitud".

Javier de Andrés, diputado general de Álava.

En una declaración institucional, la Diputación ha explicado que en el territorio alavés se da una "importante" incidencia del Alzheimer entre sus vecinos, que "a la falta de recursos específicos, han de añadir las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión".

Asimismo, ha señalado que la población alavesa "está envejeciendo" y que ello conlleva "importantes" riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia, "sobre todo, del tipo del Alzheimer". De hecho, la institución foral ha apuntado que ésta es la demencia más prevalente y que, en la actualidad, afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

A su vez, se ha mostrado consciente de que la prevalencia de la enfermedad "se verá duplicada en los próximos veinte años" debido fundamentalmente a la mayor esperanza de vida de la población. También ha indicado que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias superan los 30.000 euros anuales.

La Diputación alavesa ha lamentado la "escasa" dotación de recursos socio-sanitarios específicos con los que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas, así como que, "a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad".