Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 15:10

Redacción. Santander
El próximo jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema `Protejamos nuestro futuro´. Como novedad, este año se han programado actividades durante prácticamente toda la semana (de lunes a jueves), entre las que destacan las charlas en colegios, y los actos tendrán lugar no sólo en Santander, como en ediciones anteriores, sino que se extenderán a varios ayuntamientos de la región.

El director de Salud Pública (tercero por la derecha) ha presentado las actividades y programas del Día Mundial de la Diabetes.

Según ha explicado José Francisco Díaz, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales considera la diabetes un tema prioritario en el ámbito de la salud pública y así lo recoge el Plan de Salud, que se presentará próximamente. En Cantabria, se estima que hay 65.000 diabéticos.

La divulgación de esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento será el eje central del programa de actividades que han presentado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz; el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; el presidente del Colegio de Médicos, Tomas Cobo; el de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Pilar Elena Sinobas.

Además, ha afirmado que la Asociación de Diabéticos de Cantabria tendrá el espacio que merece en la Escuela de Salud para los Ciudadanos, junto al resto de asociaciones de pacientes. También ha manifestado que el próximo año se pondrá en marcha, junto con la Consejería de Educación, una actividad formativa para los docentes, de manera que estos aprendan a conocer la sintomatología y manejar las situaciones que les puede plantear un alumno diabético en las aulas, con el objetivo de que sepan cómo actuar en caso de que uno de ellos tenga una crisis o alguna alteración en la enfermedad.

El impacto de la enfermedad entre los niños es uno de los aspectos que también ha destacado el presidente de la asociación, quien ha explicado que el lema de este año se refiere a este grupo de población, “a quienes tenemos que preparar el camino para que tengan una vida más fácil”.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería ha incidido “en la información y la educación para la salud como el primer paso para capacitar a las personas a que logren autonomía, bienestar y calidad de vida”. De hecho, según los datos aportados por Sinobas, las personas con diabetes son responsables del 95 por cien de la atención que precisan.
Tomas Cobo y Antonio Gómez han coincidido en destacar la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas y sanitarias en la divulgación de esta enfermedad para favorecer su tratamiento y su diagnóstico precoz.