Así lo afirma Félix Lobo, catedrático de Economía de la Carlos III y expresidente de la Aesan



22 abr. 2012 21:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y expresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad, Félix Lobo, ha considerado "razonable" plantear la desfinanciación de determinados medicamentos, pero ha advertido de que esta medida "podría provocar una subida de precios".

Félix Lobo (el tercero por la izquierda), junto al resto de integrantes de la mesa de expertos.

Así lo ha reconocido durante su participación en la mesa redonda 'Avanzando a una Sanidad con futuro: desfinanciación, copago y otras alternativas' organizada por el Instituto de Formación Cofares y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Este experto se ha mostrado a favor del copago farmacéutico según renta acordado por el Gobierno y las comunidades, pero ha reconocido que "no es suficiente" para resolver los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). "El sistema requiere algo más", ha advertido.

En este sentido, ha planteado la posibilidad de que el SNS pueda dejar de financiar algunos medicamentos, atendiendo a un doble criterio de coste-efectividad menor y bajo precio, como ya han planteado diferentes sectores a la ministra del ramo, Ana Mato. No obstante, Lobo ha reconocido que esta medida debe implantarse "mediante un estudio técnico cuidadoso que evalúe qué fármacos podrían sacarse de la financiación", y teniendo en cuenta que "su implantación podría tener consecuencias bilaterales".

Numerosos protagonistas del sector sanitario entre el público asistentes. En las imágenes vemos a Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid; Rafael García Gutiérrez, director de Anefp; y Carlos González Bosch, presidente de Cofares.

En este sentido, ha recordado que "la desfinanciación de medicamentos tiene un efecto sobre la intervención de precios, que sólo es posible en los medicamentos financiados". "Esto quiere decir que todo medicamento que no se financia queda en libertad de precios, y la experiencia demuestra que cuando se han desfinanciado medicamentos los precios suben", ha advertido Lobo. Sin embargo, el expresidente de la Aesan no cree que esto pueda ser un impedimento para implantar esta medida, sino que debería contrarrestarse con una mejor transparencia por parte de la industria y una mayor información a los consumidores.

En este sentido, está a favor de que los medicamentos vuelvan a especificar su precio en los envases. "Para apoyar la desfinanciación de algunos medicamentos, que es interesante para la industria y los farmacéuticos, el sector debería incorporar esta actuación adicional, para que todo el mundo sepa qué es lo que compra y a qué precio, que se pueda consultar en la web, que los precios aparezcan en los envases, que se informe en las farmacias", ha insistido.

De igual modo, reconoce que los argumentos para la desfinanciación, como el bajo precio o una menor coste-efectividad, podría llevar a algunas sectores a ver una "oportunidad" para que se sacaran de la oficina de farmacia y se vendieran en los supermercados, algo que Lobo ha censurado.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.