La edad media de las pacientes ha pasado de 35 a 38 años en la última década



12 mar 2013. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 “con las técnicas más innovadoras” (vitrificación, congelación de embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional). Según explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, “el cambio  de comportamiento de los pacientes, que ahora vienen a IVI como primera opción apostando por las elevadas tasas de éxito del Grupo, nos ha permitido crecer a pesar de la crisis”. Así, en 2012 se han realizado 2.042 tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas, siendo la maternidad en solitario una de las opciones que más demanda ha experimentado con respecto al año anterior, con un incremento del 13 por ciento.

Además, según el Grupo IVI se aprecia un aumento de la edad de ser madre. Así, de los 35 años con que las pacientes acudían a las clínicas IVI en 2002 se ha pasado a los 38 años en 2012. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales y personales”, apunta Requena. El Grupo recuerda que “está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32 por ciento y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011”.

La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55 por ciento en tratamientos con óvulos propios y del 64 por ciento en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.