Directivos critican que siga irresuelta la implantación de unidades de gestión clínica



18 ene. 2015 15:28H
SE LEE EN 5 minutos

Carlos Arenas ofrece una sinopsis de la tertulia.

Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Lorca (Murcia)
La crisis económica (de la que aún no se ha reconocido de forma unánime su fin) no ha servido para que los gestores, políticos y profesionales aprendan a corregir los principales obstáculos que arrastra el Sistema Nacional de Salud (SNS), al menos según lo concluido por un importante panel de agentes sanitarios convocado en el Encuentro de Directivos de la Salud de la Región de Murcia organizado en Lorca por Sanitaria 2000, y que ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Gasmedi y Siemens.
 
Entre otras dificultades del sistema sanitario irresueltas, los expertos invitados han mencionado la obsolescencia de la tecnología, la politización de la gestión y la ausencia de agencias y mecanismos de evaluación que permitan a los investigadores llevar a cabo estudios comparativos de los que obtener conclusiones válidas y contrastadas.

Para Miguel Ángel Máñez, director de Gestión y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Toledo, “quince años después seguimos peleándonos por cuestiones como las unidades de gestión clínica y sus puestos de mando; para mí, desde luego, no hemos avanzado nada en despolitizar la gestión de la salud”, ratificó.


De izq. a dcha.: Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud; Alberto González, editor del blog Gestión en Enfermería; Miguel Ángel Máñez, director de Gestión y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Toledo; Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX-Vega Alta del Segura y vocal de Sedisa; Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare España y José María Abellán, vicepresidente segundo de la Asociación Economía de la Salud (AES).

 
Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, ha expuesto que, frente a la recesión económica, se plantearon una serie de opciones entre las que se eligió la reducción de costes en personal y en farmacia. Al mismo tiempo -incidió- no se ha aprovechado la situación para avanzar en problemas pendientes como, por ejemplo, la evaluación y comparación, paso necesario para racionalizar los recursos y prevenir el despilfarro.
 
Por su parte, José María Abellán, vicepresidente segundo de la Asociación de Economía de la Salud (AES), dio a conocer las opiniones reflejadas en la monografía de esta agrupación sobre análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) de publicación reciente.

Alberto González, Ricard Meneu y Luis Cortina, en sendos momentos de sus primeras intervenciones.


En este sentido, destacó el descenso desigual del gasto público en los años de la crisis económica en el sector de la salud, y concluyó que, pese a esta reducción, algunas de las medidas de ajuste no era necesaria, y, en definitiva, “no se ha hecho de la necesidad virtud, sino que se ha recurrido a reducir la masa salarial, no renovar contratos y otras reformas cuestionables como el copago”, advirtió.
 
Abellán llamó a los agentes sanitarios a desarrollar una estrategia a largo plazo que repare en aspectos como la capacidad de autogestión de los profesionales, la competencia bien entendida en el SNS a partir de la disponibilidad de datos comparables.
 
En su turno de palabra, Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare España, explicó que la crisis económica sufrida, “más aguda que otras”, se caracteriza por un descenso del PIB, y, por lo tanto, de la inversión: “Desde 2011, el gasto en tecnología de la salud ha descendido en porcentajes relevantes”, apuntó. Y mencionó, a este respecto, el problema de obsolescencia de los equipos instalados: “De cada cuatro equipos uno tiene más de diez años, lo que deriva en problemas de coste y mantenimiento”, añadió, y alertó de riesgo de que la falta de renovación vaya en aumento en los próximos años.

En la primera imagen, detalle del mando habilitado a cada uno de los asistentes al Encuentro para votar una serie de preguntas finales del moderador. A continuación, Miguel Ángel Máñez gesticula al explicar su experiencia. Por último, imagen de José María Abellán.

 
Cortina también se refirió, como elemento esperanzador, al uso masivo de los datos para mejorar el sistema sanitario (el conocido como big data).
 
Por último, Alberto González, supervisor de Enfermería en el Complejo Hospitalario de León, habló del equilibrio entre todos los agentes (industria, profesionales sanitarios y gestores, entre otros) para contrarrestar la crisis económica, a la que sumó la crisis de identidad y valores: “La mejor innovación que puede incorporar un directivo de la salud en capital intelectual son las personas; aprendamos, pues, a escucharnos”, exhortó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.