El sector se encamina hacia la concentración



18 jun. 2014 11:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La crisis económica ha producido una tensión en los precios y los costes de la asistencia sanitaria, que, unido a la exigencia de seguir dando calidad, “empuja a tomar decisiones diferentes y a hacer cosas distintas para mantenerte en pie”. Así ha explicado la consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, la fusión de su entidad con IDCsalud, que se anunció este martes y está prevista para final de este mes de junio. El objetivo: ganar volumen y competitividad.

María Cordón, consejera delegada de Quirón.

“La crisis nos impulsó a buscar tamaño para defendernos mucho mejor. A veces, las estrategias son cuestiones de supervivencia”, ha afirmado Cordón, que ha apuntado que muchos veían la atomización del mercado, pero que nadie había podido gestionar este primer paso con anterioridad. Así, Cordón ha vaticinado que la concentración del sector hospitalario privado continuará en los próximos años, tanto en España como en Europa.

Además, la consejera delegada de Quirón ha reiterado la necesidad de ganar volumen para lograr un mayor control de los costes y ganar eficacia y eficiencia asistencial, y para diseñar estrategias “más a medio y largo plazo” con las compañías aseguradoras, cuya concentración en España es mucho mayor que la del sector hospitalario, ha destacado.

Este diálogo con las aseguradoras “sólo se podía establecer desde una posición de igual a igual en la que todavía no se está, ni mucho menos”, ha señalado Cordón, que ha estimado que la fusión con IDCsalud impulsará a otros grupos hospitalarios a hacer los mismo.

Hacia la concentración del sector

En su opinión, en unos años no quedarán más de tres o cuatro grupos hospitalarios en España, “y no más de seis o siete en Europa”, ha augurado, y ha precisado que en los próximos meses se verán más movimientos, y que la concentración del sector puede haberse producido en dos o tres ejercicios.

Preguntada por los medios, ha declinado avanzar el importe de la operación con ICDsalud y cómo quedará el accionariado, en el que seguirá presente la familia Cordón, aunque durante al final de su intervención ha asegurado que tener más o menos porcentaje siempre ha sido lo que menos le ha importado.

Cordón, que ha calificado de fundamental la apuesta del capital riesgo para hacer posible la fusión, ha defendido los beneficios de la operación para pacientes, médicos y compañías aseguradoras, y ha afirmado que la discusión en torno a sanidad pública o privada le “molesta mucho porque es un debate demagógico que no ayuda a nadie”. A su juicio, se trata de que la sanidad mejore, el paciente se vea beneficiado y la tecnología, avances y recursos lleguen al sector, por lo que “todo lo demás es debate insulto y carente de beneficio”. En cuanto al futuro del grupo, ha afirmado que seguirán “con lo que salga por el camino”, como fusiones y adquisiciones, pero sin olvidar que el objetivo último es curar pacientes.

ENLACE RELACIONADO:

IDC Salud compra el 61% del Grupo Hospitalario Quirón
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.