Los expertos apuestan por que se convierta en coordinadora de una atención integral



16 jun. 2014 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
La reorientación del actual modelo de Atención Primaria requiere potenciar una coordinación horizontal con Especializada y darle más participación a los ciudadanos. Estas son las conclusiones que han puesto de manifiesto los participantes en el debate ‘A fondo’ sobre la actualización del modelo, celebrado en el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

José Antonio Pujante; Begoña García, Eduardo Raboso y Gracía Fernández Moya.


Begoña García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, y moderadora del debate, ha subrayado que “las transferencias en 2001 fueron un gran reto para la Atención Primaria”. “Tenemos muchos interrogantes que van desde la accesibilidad y la equidad, hasta la cartera básica”. Según ha señalado “no en todas las autonomías hay participación de los ciudadanos en las decisiones de Primaria”.

Begoña García Retegui.

Gracia Fernández Moya.


Para Gracia Fernández Moya, vocal del PSOE de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, “es importante destacar la Atención Primaria de Salud así como la atención integral que se realiza en rehabilitación y promoción de la salud”. La diputada ha destacado que “ya en el decreto estructuras de Atención Primaria y la Ley General de Sanidad constaba la importancia del primer nivel asistencial”. Por otro lado ha lamentado que “cuando hay problemas presupuestarios siempre se afecta más a la Primaria”.

A su juicio, “el peso más importante de la cronicidad debe producirse en este nivel”. Su apuesta pasa por trabajar “en un espacio compartido, abierto y donde la colaboración con Especializada sea en horizontal”.

Eduardo Raboso.

José Antonio Pujante.


Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha destacado que “los reguladores de los sistemas públicos de salud tiene que tener profundos conocimientos del ámbito sanitario”. El diputado popular propone mejorar la sincronización con atención hospitalaria, “avanzar en esta armonización”, ha explicado. “Es importante un marco normativo que facilite la autogestión de los centros de salud porque Primaria tiene la madurez suficiente para dar este paso”, ha añadido.

Por último, José Antonio Pujante, portavoz de Sanidad y Asuntos Sociales del Grupo Mixto en la Asamblea de la Región de Murcia, ha reconocido que “hay aspectos que exigen una necesaria reforma”. Entre ellos el diputado ha citado “el crecimiento de los recursos hacia una cobertura universal y la horizontalidad”. Asimismo, apuesta por que la Primaria se erija como  coordinadora de una atención integral. “En estos momentos nos enfrentamos a tres grandes retos: la financiación, la promoción y prevención de la salud, y la participación ciudadana”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:
Unidades intermedias multidisciplinares y atención domiciliaria, retos en la cronicidad (15/06/14)

La directiva de asistencia transfronteriza abre la puerta a una cartera de servicios europea (14/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.