Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sanidad subsana la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas

La mayoría de estudios han podido ser recuperados y algunos se han repetido

Martes, 19 de enero de 2016, a las 16:01
Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad ha solucionado el incidente que provocó la pérdida de 15.000 estudios radiológicos de 6.000 pacientes en el Complejo Asistencial de Ávila. El fallo se produjo en octubre, cuando se adquirieron nuevos sistemas de almacenamiento y por error no se activó la realización de una copia de las imágenes.

Antonio Sáez Aguado.

Según explica la Consejería, “desde ese momento, se trabajó intensamente para intentar recuperar la información que se había perdido trasladando los sistemas de almacenamiento antiguos a empresas especializadas”. Este error afecta a 15.000 estudios realizados en los tres meses anteriores. Las imágenes realizadas fueron visualizadas y analizadas por los profesionales que las solicitaron, fue después cuando el daño en el disco de almacenamiento impidió volver a consultarlas y se detectó el problema.

Durante varias semanas, “se informó detalladamente a todos los clínicos para explicarles el problema, tanto en la intranet del hospital como en la de los Centros de salud”, continúa explicando el comunicado que ha hecho público la Consejería liderada por Antonio Sáez Aguado. “Para garantizar la continuidad de la asistencia, se pidió a los facultativos que, si lo consideraban necesario, solicitaran la repetición de las pruebas cuando precisaran mayor información que la que consta en los informes escritos. Todas las pruebas que se han solicitado ya se han realizado”, ha aseverado.

De este modo, los médicos han pedido repetir 16 pruebas de resonancias y TAC. Los profesionales disponen, por tanto, de los informes del servicio de radiodiagnóstico y, cuando lo han considerado, de las nuevas imágenes realizadas. Tras el incidente se han presentado nueve reclamaciones, aunque, según ha explicado la Consejería, “en ninguno de estos casos se ha considerado necesario repetir las pruebas dado que se disponía de la información clínica necesaria contenida en los informes escritos”.