Manuel Escolano, secretario autonómico, reclama a los gerentes austeridad porque hay “un problema de financiación que condiciona y limita la capacidad de maniobra”



7 feb. 2013 18:50H
SE LEE EN 5 minutos

Ismael Sánchez / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Jávea (Alicante)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está dispuesta a acabar con las grandes diferencias en el gasto en farmacia en el que incurren los diferentes departamentos de salud. Para ello, elaborará un marco normativo adecuado que permita a las gerencias limar una brecha que alcanza los 1,8 euros de coste medio por receta entre el departamento que más gasta y el que menos, según ha informado el secretario autonómico, Manuel Escolano, durante la inauguración del Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad Valenciana, celebrada este jueves en Jávea (Alicante). El foro, organizado por Sanitaria 2000, cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Fundación Ad Qualitatem, y ha dispuesto asimismo del patrocinio de Dräger, Elekta, Fresenius Medical Care, Roche y Gasmedi.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Manuel Escolano, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Juan Antonio Marqués Espí, gerente del Departamento de Salud La Marina Baixa.

Escolano recuerda el escollo del límite presupuestario.

La cita, organizada por el grupo editorial Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de  Directivos de la Salud (Sedisa), reúne entre este jueves y el viernes a setenta gerentes y responsables de hospitales y departamentos de salud procedentes de toda la Comunidad. Escolano se ha dirigido a los presentes reclamándoles un esfuerzo de austeridad en su labor diaria, “porque tenemos un problema de financiación muy importante, que nos condiciona enormemente y limita nuestra capacidad de maniobra”.

A su juicio, la farmacia es uno de los pilares en los que se debe medir el renovado compromiso de la Conselleria por ser más eficientes, asegurando la mayor calidad asistencial posible: “Las políticas farmacéuticas son muy importantes. Deben ser explícitas y orientadas hacia la racionalidad, garantizando a la vez la equidad y la calidad del servicio”.

El problema de financiación de la sanidad valenciana no es nuevo, aunque Escolano ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar una solución urgente: “Tenemos un déficit arrastrado y una gran falta de liquidez debido a que estamos por debajo de la media estatal en financiación per cápita. Necesitamos un nuevo sistema que nos resuelva este gran problema”.

Ricardo López y José María Pino, director general y presidente de Sanitaria 2000, respectivamente, junto con Mariano Guerrero, secretario de Sedisa y director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud.

Otros ámbitos en los que la Conselleria fijará sus líneas de actuación preferentes serán la atención sociosanitaria y la cronicidad, la mayor utilización de la información en indicadores disponibles y la profesionalización de los gerentes y directivos de la salud, muy en sintonía con las reclamaciones que Sedisa lleva presentando a las diferentes administraciones sanitarias en los últimos tiempos.

Eloy Jiménez, director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, y Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante). En la imagen siguiente, José María Pino conversa con Manuel Escolano.

Para Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, la Comunidad Valenciana está, junto al País Vasco, a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en modelos y fórmulas de gestión.“Podéis sentiros orgullosos de vuestro trabajo diario”, les ha dicho a los gerentes. Además, ha insistido en el argumento de Sedisa de que no importa quién sea el provisor de servicios, si público o privado, lo importante es que la gestión sea eficiente y la asistencia, de la máxima calidad.

Vladimir Herrero, director médico de la Agencia Valenciana de Salud; José Ángel Sánchez, director territorial de la Generalitat Valenciana; y José Antonio Viudas, director gerente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General.

En la inauguración también han intervenido José Antonio Marqués, director gerente del Departamento de Marina Baixa y presidente del Comité Organizador del Encuentro, que ha presentado a los ponentes y mesas de debate, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, que ha ratificado el compromiso del grupo editorial por seguir prestando atención preferente al colectivo de directivos de la salud en toda España.

 Juan Carlos Santos, de Dräger Medical; Carlos Yago, director médico de Hospital IMED-Elche; Luis Carrasquer, gerente de IMED; y José Antonio Ricpoll, de Dräguer Medical.

Melchor Hoyos, director gerente del Hospital La Fe, de Valencia junto a Rafael García, area manager de Roche. A continuación, Ricardo Arias Duval, director general de Fesenius y, a su lado, Agustín Cardós, director del Servicio Jurídico del Departamento de Salud de Denia.

Vista del auditorio: más de cien directivos de la salud han acudido a la cita en Jávea (Alicante).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.