Lo solicita por la resistencia de la propia Administración a divulgar la información



5 dic. 2012 19:03H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
El aumento de las listas de espera es un tema que afecta a casi todas las Comunidades Autónomas por igual. La consejería de Sanidad de Islas Baleares aún no ha publicado los datos referentes a esta cuestión, pero existe una sospecha a pie de calle de la merma del número de consultas y pruebas que se realizan en los hospitales baleares. “Se pretende buscar un dato objetivo”, ha revelado a Redacción Médica el diputado socialista, Guillem García Gasulla.

Guillem García Gasulla, diputado del PSOE.

Asimismo, ha decido recabar las cifras de la Consejería de Sanidad por la propia resistencia de la Administración a hacer públicos los datos. “Puede ser por temor a la lluvia de críticas o porque están muy apretados de trabajo”, ha declarado el diputado.

García realizó una solicitud a la Consejería de Sanidad balear en la que pedía los datos, informes y documentos relativos a la lista de espera quirúrgica, espera de primera consulta, el intervalo entre la primera y segunda consulta, además del tiempo de espera hasta exploraciones complementarias radiológicas, incluyendo radiología simple, TC y PET,  desde primero de año y los tres años anteriores desglosado por sectores sanitarios.

El diputado del PSOE ha admitido que no se atreve a hacer ninguna declaración o crítica sin tener unos datos. “Existe una preocupación por las valoraciones que realizan los pacientes, pero no debemos salirnos de los límites objetivos”, ha explicado.

Otro de los motivos es la evidencia de los usuarios que se muestran más negativos respecto a los tiempos de espera, aunque García ha hecho hincapié en que se debe tener en cuenta que es subjetivo. “La dolencia se hace eterna para cada paciente”, ha abordado el diputado. De la misma manera, la propia previsión de los médicos respecto a las listas de espera varía según los sectores sanitarios. “Varios facultativos afirman que en el área de Oncología no existen listas de espera en los hospitales de Baleares”, ha manifestado.

No obstante, García ha considerado que teniendo el privilegio de pedir información a la Administración, hace uso de su derecho: “Esta es la vía para inquirir a las Consejerías si están haciendo bien los recortes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.