Las misivas están dirigidas a las personas mayores de la comunidad para informarles de las modificaciones introducidas en el sistema



27 mar. 2016 13:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha enviado 22.796 cartas a personas mayores para informarles de las modificaciones introducidas en el sistema de atención a la dependencia, y que afectan a los usuarios de centros de atención diurna, residencias y viviendas tuteladas.

Mónica Oltra.

Según ha informado la Generalitat, la carta informativa, firmada por la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, va acompañada de una infografía en la que se detallan los cambios efectuados por el nuevo Gobierno valenciano para facilitar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida.

Entre las medidas introducidas se eliminan copagos confiscatorios y se aumentan las cuantías económicas, se restablecen las pagas extraordinaria de las personas que viven en centros residenciales y se incrementa al máximo legal las prestaciones de carácter económico.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, el objetivo de esta iniciativa ha sido "aclarar los cambios y a qué se deben a todas las personas en situación de dependencia y a sus familias que desde el pasado 1 de enero han percibido las mejoras aplicadas".

Del total de cartas enviadas, 11.205 corresponden a las personas dependientes cuyos expedientes han sido revisados para elevar al máximo establecido las cuantías que hasta ahora venían cobrando y que el anterior ejecutivo aplicaba dependiendo de su capacidad económica. Para estas mejoras, la consejería destina este año 23,8 millones.

Esto ha sido posible con la derogación, a través de la Ley de Acompañamiento de la Generalitat de 2016, de la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la entonces Consejería de Bienestar Social, lo que ha permitido elevar las cuantías a percibir y, de esta manera, el 86,1 por ciento de los expedientes revisados, es decir 9.649 personas, pasan a cobrar el máximo establecido por el Estado, ya que no se tiene en cuenta la capacidad económica del beneficiario.

El resto de las misivas emitidas, 11.256, corresponde a todas aquellas personas mayores a las que se les ha suprimido o reducido el copago, y que son usuarias de centros de atención diurna o residencial. En el último semestre de 2015 se destinó un total de 28,5 millones más para las personas en situación de dependencia, permitiendo ampliar el número de personas atendidas y superar la tasa de reposición de fallecidos, algo que no se lograba desde hacía dos años.

Casas ha explicado que esto ha hecho posibles que desde octubre y hasta diciembre del pasado año, la consejería ha resuelto "5.726 nuevos expedientes de dependencia", de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema.

La consejería ha diseñado un plan para resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes) de los que unos 15.000 corresponden al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden otras 7.500 nuevas incorporaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

José Antonio Rabadán, nuevo director territorial de Sarquavitae en Comunidad Valenciana (18/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.