Se constituye así la quinta fuente de obtención de muestras para investigación



28 jun. 2015 20:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha creado un fichero de datos de carácter personal denominado 'Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica en Andalucía', cuyo objetivo es disponer de una base de datos de potenciales donantes de muestras para la investigación biomédica con el propósito de cubrir las necesidades del personal investigador que necesite una material concreto de investigación.
 
Así se ha puesto de manifiesto en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se ha explicado  que "aproximadamente la mitad de los proyectos de investigación biomédica que se realizan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía necesitan muestras biológicas para ser llevados a cabo", muestras cuyo almacenamiento "se realiza en los llamados biobancos con fines de investigación biomédica".
 
De este modo, y por iniciativa de la entonces Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha creado el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que nace para el "fomento de la investigación biomédica y la protección de los derechos de los donantes de sangre, tejidos y muestras biológicas que se utilizan en procedimientos terapéuticos y en investigación, así como para la protección de los derechos de los pacientes que se puedan llegar a beneficiar".
 
Este Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene actualmente cuatro fuentes fundamentales de obtención de muestras: las donaciones a través de los servicios y unidades de los hospitales y centros de transfusión; las colecciones del personal investigador integradas en el Biobanco; los circuitos de obtención que se activan ante una demanda determinada en los centros sanitarios públicos; y las muestras de los archivos asistenciales.
 
No obstante, a pesar de que el Biobanco cuenta con una dotación "excelente" de muestras, aproximadamente un tercio de los proyectos que solicitan material de investigación "no puede ser atendido, porque no se dispone de muestras de la patología en cuestión, o del estadío de la enfermedad que se requiere, o porque el tipo de tejido o fluido o el formato de presentación no son los demandados". Además, existe una voluntad "cada vez mayor" de donaciones desde la sociedad en general que "quiere participar activamente en los procesos de prevención y tratamiento de sus dolencias".
 
Desde Salud, han apuntado que "la mejor forma" de satisfacer esta demanda "es establecer una base de datos que incluya la información "suficiente" que permita activar las donaciones cuando éstas sean necesarias de manera concreta, constituyendo así la quinta fuente de obtención de muestras para investigación.
 
"Es una forma muy sencilla de dar entrada a grupos sociales muy preocupados por su estado de salud en los procesos que les afectan directamente y que pueden colaborar y mantenerse informados de los posibles avances que se vayan consiguiendo gracias a su participación", han manifestado desde la Consejería.

ENLACES RELACIONADOS

Los proyectos de investigación biomédica se han multiplicado por 400 desde 2005 (22/05/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.