15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Montón exige a Alonso que compense la atención a turistas nacionales

Según la consejera de Sanidad el retraso del Ministerio en la puesta a punto del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) supone que los valencianos dejen de ingresar más de 70 millones de euros al año

Sábado, 15 de agosto de 2015, a las 12:40
Redacción. Valencia
La consejera valenciana de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, ha exigido este sábado al Gobierno central que ponga en funcionamiento de manera inmediata el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), el procedimiento contemplado en la ley para compensar el gasto que le supone a la comunidad la asistencia sanitaria a desplazados nacionales.

Montón ha destacado que esta medida se aprobó en 2012 y que sigue sin estar operativa. "El retraso del Ministerio de Sanidad en la puesta a punto del Fondo de Garantía Asistencial supone que los valencianos y las valencianas dejen de ingresar más de 70 millones de euros al año", ha expresado la consejera.

Carmen Montón, consejera de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

La comunidad valenciana facturó más de 97 millones de euros por tratamientos a desplazados nacionales en sus centros asistenciales. El coste estimado de la atención a los valencianos y las valencianas en otras autonomías es de unos 25 millones de euros, por lo que el saldo resultante sería un gasto neto superior a los 70 millones a cargo de las cuentas de la comunidad valenciana.

Ésta es la cantidad que debería ingresar la administración valenciana a cuenta de 2014 por atención a turistas nacionales de estar ya totalmente operativo el Fondo de Garantía Asistencial, la herramienta que aprobó el Gobierno en 2012 y que se incluyó en el Real Decreto-Ley 16/2012 bajo el epígrafe 'Medidas de cohesión y de garantía financiera del Sistema Nacional de Salud'.

Además, según ha puesto de manifiesto, este mecanismo debería compensar el coste de la asistencia sanitaria de los desplazamientos de los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la facturación cruzada de las atenciones entre comunidades. Sin embargo, se ha criticado que tres años después de su aprobación, la medida aún no se ha puesto en marcha y que solo se ha compensado parte del gasto de farmacéutico de 2013, que supuso  un millón de euros el año pasado.

Montón ha calificado "esta muestra más de marginación financiera" por parte del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana. "Por un lado, el Gobierno somete a la comunidad a una situación de infrafinanciación extrema que impide a los valencianos y las valencianas tener fondos suficientes para cubrir el gasto sanitario ordinario hasta final de año, y, por otro, bloquea la liquidación de fondos que nos corresponden como el de Fondo de Garantía Asistencial".

Una comunidad de  “carácter turístico”

Asimismo, la consejera de Sanidad ha explicado que todo esto "perjudica especialmente a la comunidad al ser una autonomía de marcado carácter turístico". Montón ha reclamado la modificación del Real Decreto-Ley 16/2012 para que las compensaciones por la atención de turistas nacionales se calculen siempre por proceso, ya sea en personas con desplazamientos de corta o larga duración, y no por cápita.

La responsable autonómica ha solicitado, asimismo, que se incluya en el FOGA "la atención de urgencias y el consumo de fármacos de dispensación obligatoria, la mayoría de los cuales se destinan a pacientes crónicos y tienen un elevado coste". "Ninguno de estos aspectos están previstos en la normativa actual", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS
Sanidad trabaja en cambios de financiación para compensar a las comunidades grandes (10/06/2015)