Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

La Comunidad adapta su calendario vacunal al nacional

El calendario de la región protege a los niños de 0 a 14 años de doce enfermedades transmisibles

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 16:27

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid se adaptará al calendario de vacunación infantil aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se ha aprobado un calendario vacunal único para todas las regiones. El nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid entrará en vigor en enero de 2014.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

Esta medida estaba ya contemplada en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que en su Artículo 19 apartado 3 establecía que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaría, entre otros aspectos, un calendario único de vacunas en España y que las Comunidades Autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, sólo podrían modificarlo por razones epidemiológicas.

En el último año unos 30.000 niños en edad vacunal se han trasladado a vivir fuera de la Comunidad de Madrid o han venido a nuestra región desde otras Autonomías, lo que hace evidente la necesidad de unificar este calendario a nivel de toda España.

El calendario de vacunación infantil de la Comunidad de la Madrid contempla vacunas para proteger a la población de 0 a 14 años de un total de doce enfermedades infecciosas. El calendario incluye vacunas frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, meningococo C, varicela, Haemophilus Influenzae b, poliomielitis, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las principales modificaciones se centran en el cambio de las pautas de administración de algunas vacunas y la modificación de la edad a las que se administran, de acuerdo con el Calendario único.

Pautas de vacunación

El nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad introduce cambios en la administración de la Hepatitis B, que queda  en tres dosis: recién nacidos, a los 2 y a los 6 meses de edad. Cuenta con la ventaja de que se administrará a través de la conocida vacuna hexavalente, que protege frente a seis enfermedades infantiles, reduciendo así el número de pinchazos. En concreto inmuniza frente a la, ya referida, hepatitis B, y tétanos, tos ferina, difteria, poliomelitis, y  Haemophilus Influenzae b.

Otras modificaciones en la administración de vacunas suponen la incorporación de nuevas edades en la vacunación, como es el caso de la vacuna combinada de Difteria-Tétanos y Tos ferina, que  se administrará en seis dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los seis años y 14 años de edad.

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio, la vacuna de varicela está indicada en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, y por lo tanto, se fija la edad de vacunación en 12 años para la población en general.

Con respecto de la vacuna del meningococo C (causante de un tipo de meningitis) se administrará a los 2, 4, 12 meses y 12 años.

La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) se contempla en dos pautas: 12 meses y 4 años; la vacuna frente al Virus del Papiloma Humana (VPH), se seguirá administrando a las niñas con 14 años en pauta de dos o tres dosis, según la vacuna que se utilice.

El  resto de las vacunas del calendario infantil, se mantienen con las actuales pautas en su administración: la poliomelitis a los 2, 4, 6  y 18 meses; y La vacuna frente a la bacteria Haemophilus Influenzae b, en cuatro pautas: 2, 4, 6 y 18 meses.