12 nov 2018 | Actualizado: 17:20

Nuevo impulso al RD sobre prescripción enfermera

El PP rechaza la exención general del copago para enfermedades raras, propuesta por el PSOE

Miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 23:55

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El diputado socialista y secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Guillem García, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar de nuevo la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros, cuyo proyecto de Real Decreto ‘se congeló’ en 2011. Una vez aceptada una enmienda del Partido Popular, el resto de grupos parlamentarios han votado favorablemente. Esta ha sido la única de las PNL de la oposición finalmente aprobadas, porque de un total de cuatro, las otras fueron las formuladas por el PP (ahorro energético, Estatuto del Mayor y homegeneización del Consejo Genético en cáncer).

Mesa presidencial de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Mario Mingo, el presidente, aparece junto al vicepresidente primero, Antonio Román (izq); .el letrado Luis de la Peña; Soledad Pérez, vicepresidenta segunda, y Guillem García, secretario segundo.

Si para Guillem García este requerimiento al Gobierno es “una respuesta a una necesidad sanitaria”, para el portavoz del PP Manuel Cervera, es básico “buscar una fórmula jurídica estable” con garantías para estos profesionales, que sería de acuerdo a la modificación del articulado de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

Mientras que los portavoces de UPyD y la Izquierda Plural, Rosa Díez y Gaspar Llamazares, han manifestado su conformidad con la propuesta, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU, ha resaltado la gran cualificación del colectivo enfermero español con respecto a la Unión Europea, además de recordar su papel crucial no solo en Atención Primaria y Hospitalaria, sino también en el ámbioto sociosanitario y de asistencia al paciente crónico.

Distinción entre enfermedades raras para hablar o no de copago

El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, ha defendido una PNL sobre la exención del copago a pacientes afectados por enfermedades raras. En su exposición, ha recriminado la “falta de coherencia” de la ministra Ana Mato una vez que no ha concretado su “compromiso” con los pacientes en cuanto a esta exención en lo que se refiere a las prestaciones de la cartera común suplementaria (farmacia, ortoprótesis, diéteticos, transporte sanitario no urgente). Para el portavoz del PP y vicepresidente primero de la Comisión, Antonio Román, dicha medida ha de pasar por “estudiar pormenorizadamente la aportación y exención” dados “los muchos grupos” de enfermedades y afectados que engloba este concepto común, en el que se encuentra el 6 por ciento de la población. Martínez Olmos se ha negado a transaccionar dicha enmienda, y por tanto no ha podido salir adelante.

No hay desmantelamiento de la Ley de Dependencia

Rosa Aguilar ha defendido en voz del PSOE una PNL sobre la necesidad de “evitar el desmantelamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, argumento que Susana Camarero, portavoz del PP, ha rechazado ‘recordando’ la herencia recibida por el Gobierno y que el “mayor recorte” que ha sufrido, según ella, dicha normativa, se produjo en época socialista. Si bien el resto de la oposición ha manifestado su apoyo al planteamiento socialista, la votación final no ha resultado ante el ‘no’ del PP.

Salud laboral

El portavoz de la Izquierda Plural (IP), Gaspar Llamazares, ha solicitado el apoyo de la Comisión para establecer un Sistema de Información de Salud Laboral y el desarrollo de un nuevo Plan de Salud Laboral estatal (el actual termina el mes que viene). Para Llamazares, este ámbito se mueve en un “crónico subregistro” que no considera de forma adecuada la morbilidad. En autonomías como Navarra, Cataluña y País Vasco han establecido un ‘sistema centinela’ que, según sus datos, ha dado buen resultado, por lo que ha propuesto su extensión al resto del país. En este caso, IP tampoco ha contado con el apoyo del grupo mayoritario.

Ahorro de 178,8 millones con eficiencia energética

Entre las PNL que han salido adelante en la reunión de este miércoles se encuentra la relativa al plan de ahorro energético en los centros del Sistema Nacional de Salud. Defendida por la diputada Andrea Fabra, el PP ha abogado por ahorrar 178,8 millones ahorro reduciendo “consumos innecesarios”. Fabra ha admitido que dicho plan es de “materialización compleja” y requiere “importantes inversiones iniciales”, si bien ha recalcado el beneficio posterior para las arcas estatales. El PP ha aceptado la enmienda socialista sobre la petición de que, tal y como ha apuntado Pilar Grande, “se cumpla primero el Plan de Ahorro de Eficiencia Energética 2011-2020”.

La elaboración del Estatuto del Mayor y la necesidad de “homogeneizar” el Consejo Genético en cáncer han sido las otras dos propuestas del PP en la Comisión de este martes, aprobadas también tras la aceptación de enmiendas de CiU y PSOE respectivamente.

Los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista Gracia Fernández (izq); Pilar Grande; Rosa Aguilar; y José Martínez Olmos.

La portavoz de CiU, Conxita Tarruella, habla en la primera imagen con el portavoz del PP, Manuel Cervera. A continuación, los portavoces socialistas Guadalupe Martín y Luis Carlos Sahuquillo.

En primer término, la portavoz de UPyD, Rosa Díez. A la derecha, el portavoz del PSOE José Martínez Olmos, dirigiéndose al presidente de la Comisión, Mario Mingo, acompañado por el letrado, Luis de la Peña, y el vicepresidente, Antonio Román.

El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares; y las portavoces del PP Andrea Fabra y Mª Felicidad Rodríguez (dcha).

A la izquierda, Lourdes Ciuró i Buldó, portavoz de CiU. A continuación, Manuel Cervera y Mª Olga Iglesias, portavoces del PP.